Por Alberto Cabezas

“Los nicaragüenses tenemos un sinnúmero de platillos y bebidas tradiciones, cada departamento tiene un platillo diferente, ya que nosotros tenemos una diversidad de étnicas y culturas. En Nicaragua hay dos regiones que es Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Región Autónoma de la Costa Sur (RACCSS), que tienen platillos muy diferentes que los del pacifico”, destacó  Jairo José Morales Obando, que tiene 24 años, actualmente reside es en Masatepe, Nicaragua.

“A como esta territorialmente dividida Nicaragua por su Constitución Política con sus departamentos (provincias) cada uno tiene sus costumbres y tradiciones diferentes, en sí su forma de ser, vivir y  comer, por eso la diversidad nicaragüense”, destacó.

“El mundo de la cocina no es lo mío, estudié mi licenciatura en Geografía e historia de los continentes en la Universidad UNAN ( Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) en Managua, pero la cocina lo tomé  como un pasatiempo y la especialidad mía son las pizzas, especialmente la napolitana y masas con productos de levadura química, que son diferentes a la levadura normal o corriente que se vende”, puntualizó.

Agregó, “tengo experiencia en levadura activa y todo lo que es derivado de las pastas. Trabajó en Veros Express Masatepe y el mundo culinario es lo que me está dando. Yo estudié Magisterio,  soy maestro de educación primaria, es mi vocación, vengo de raíces de sangre de maestros, desde la madre de mi abuela, hasta mis primos todos somos educadores, así que viene eso de generación en generación conforme a los valores que nos han inculcado de pequeños y así hemos crecido así como de familia nos identificamos en el ámbito escolar”.

Con este cocinero y maestro conversó el Periódico Panorama.

¿Es difícil conseguir empleo como profesor en Nicaragua?

La verdad no es difícil conseguir empleo en Nicaragua, pero me gusta más cocinar. Yo comencé a cocinar a la edad de trece años pero no comida rápida, solo pizzas, que es mi fuerte, conforme fui trabajando, tome más conocimiento ya que estudié cursos intensivos de cocina.

Actualmente hago sustituciones cuando un maestro se enferma pero honestamente ya no le tomó tanta importancia como la cocina, que me he adaptado un poco más.

¿El casco urbano donde vives te ha mostrado el camino de la vida?

Por la zona en que vivo, me ha logrado desempeñarme como persona.

¿Qué hace un maestro trabajando en un supermercado como cocinero?

Trabajar en Veros, aparte de la buena atención que nosotros le damos a los clientes, porque con anticipación nos dan las capacitaciones de cómo debemos hacerlo, nos llevamos bien, ya que ya que aquí trabajamos una buena cantidad de jóvenes, la cual nos dieron la oportunidad de atender al cliente de este establecimiento. Somos una gran familia, somos los primeros y pensamos en grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *