Por: Oficina de Prensa del Museo del Banco Central

El Museo del Oro Precolombino y el Museo de Numismática son las salas principales de los Museos del Banco Central de Costa Rica, ubicados en el llamado Edificio Plaza de la Cultura. Además cuenta con otras salas en las que se montan exhibiciones temporales de arqueología, numismática y artes visuales. La administración del edificio y las colecciones está en manos de la Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica.

Su historia

El 11 de mayo de 1950 nace este museo por iniciativa del Gerente General del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el señor Ángel Coronas, bajo el nombre de Museo Histórico y Numismático. Un mes después se les nombró Museo Arqueológico y Numismático. Posteriormente, adoptó el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica.  Su historia es la de las muestras coleccionables de este lugar, la de muchas personas que los han visitado y de las que han trabajado con esta institución a lo largo de tantos años.

Más información: https://museosdelbancocentral.org/acerca-de-los-museos-del-banco-central/

Proyecto Plaza de la Cultura

Una de las circunstancias que estimulan el interés de líderes del gobierno central y del  Banco Central de Costa Rica en crear el edificio Plaza de la Cultura, fue dotar a la ciudad de San José de un centro adecuado para las actividades artísticas, literarias y científicas y de un espacio de reunión para los costarricenses.

El diseño del edificio fue creado por los arquitectos Edgar Vargas, Jorge Borbón y Jorge Bertheau, el primer anteproyecto incluía los Museos de Oro y Numismática del Banco Central, un centro de convenciones, un auditorio para 700 personas y salones auxiliares, salas para la exhibición de arte y conferencias, locales de venta de arte y artesanías, una biblioteca de temas económicos, el anexo del Teatro Nacional y una sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica Nacional. Esto incluía pisos superiores y subterráneos.

Sin embargo, cuando se realiza la demolición de los inmuebles del área correspondiente al proyecto, se revela a los ojos de todos, la fachada norte del Teatro Nacional y se replantea el proyecto de manera que la prioridad sería el concepto subterráneo para mantener despejada la superficie exterior y visibilizar la joya arquitectónica construida en el siglo anterior.

En términos generales, este sería el primer edificio subterráneorealizado para albergar un museo y cuyo exterior remitiría al concepto de plaza urbana costarricense.

Las obras iniciaron en enero de 1977 –considerando el período de demolición- y el edificio Plaza de la Cultura es inaugurado en 1982.

Entre los años 2012 y 2013 se reconoce al edificio de la Plaza de la Cultura como uno de los mejores en el Atlas Mundial de la Arquitectura del Siglo XX de la Editorial Phaidon Press de Inglaterra.

Museo del Oro Precolombino

Con la inauguración del nuevo edifico, destinado para albergar las colecciones de arqueología, numismática y artes visuales del Banco Central, se inició un nuevo proceso de catalogación de la colección arqueológica y se empezó a planear el nuevo diseño museográfico del futuro Museo del Oro Precolombino “Álvaro Vargas Echeverría”.  El cual fue inaugurado el 15 de setiembre de 1985. En esta muestra se priorizó la exhibición de la colección de oro y los temas propuestos y el diseño de la exhibición tenían como objetivo mejorar el conocimiento de la utilización de los objetos de oro, así como de los procedimientos utilizados en su manufactura.

En 1996, se inició la preparación de un nuevo guión científico y museográfico. La nueva investigación pretendió llenar las expectativas de un público diverso que demandaba mayor información acerca de los grupos humanos que manufacturaron y usaron los objetos de oro. En esta nueva sala de exhibición, – inaugurada el 10 de setiembre de 2002-la colección prioritaria continúo siendo la del oro, pero se incorporaron piezas de cerámica y de lítica con el fin de fortalecer temas comunes, pues la producción de oro no se desligó funcional y temáticamente de la de otros materiales.

En enero del 2019, se inaugura un nuevo montaje del Museo del Oro Precolombino. La renovación abarcó información de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en el Museo; incorporó recursos didácticos e interactivos de la mano con tecnologías digitales; y planteó una experiencia distinta a través del rediseño museográfico del espacio.

Más información: https://museosdelbancocentral.org/exhibiciones/museo-del-oro-precolombino/

Museo de Numismática

A finales de la década de 1980, se procedieron a desarrollar el Museo de Numismática. La nueva exhibición, inaugurada en 1990, presentaba una síntesis de la historia de Costa Rica, dividida en varios períodos, en los cuales se señalaban las principales características económicas, políticas, sociales, culturales y numismáticas, acompañada de una muestra de las monedas, billetes y boletos que circularon en las diferentes etapas de nuestra historia.

En 1996, el Museo de Numismática inició el proceso de elaboración de una nueva Exhibición Permanente de Numismática, orientada a un público más diverso y no especializado en la materia. La sala de exhibición permanente denominada “Historia de la moneda de Costa Rica 1502-2000” fue inaugurada en el año 2000 y remodelada en el 2005 y 2007, con el nombre: “Del real al colón: historia de la moneda de Costa Rica”, y se incorporaron, en ese período, avances producto de las investigaciones y del desarrollo de la museografía.

En noviembre del 2015, tras 10 meses de renovación, se inaugura el nuevo montaje del Museo de Numismática, que incluye un nuevo diseño museográfico, recursos para mejorar la interacción con el visitante, contenidos novedosos recopilados en recientes investigaciones, información ampliada acerca de educación financiera.

Más información: https://museosdelbancocentral.org/exhibiciones/museo-de-numismatica/

Colección de Artes Visuales

Desde 1952 se adquirieron las primeras obras que ahora forman parte de la Colección de Artes Visuales. Sin embargo, fue hasta 1958, cuando se decidió conformar una colección de arte costarricense, tal y como se estaba haciendo con los objetos arqueológicos y numismáticos. El principal impulsor del proyecto fue Álvaro Castro Jenkins, quien, para 1965, había logrado reunir más de cincuenta obras.

La colección continuó creciendo, y, en los años setenta, su consolidación y calidad fueron favorecidas por la promulgación de leyes que facultaron –y más tarde comprometieron– a las entidades estatales a adquirir y promover las artes plásticas y a buscar la asesoría del Museo de Arte Costarricense.

Actualmente, la colección cuenta con más de 950 obras, entre pinturas, esculturas y otros medios. Constantemente, estas obras forman parte de las exposiciones temporales que se exhiben en el Museo.

La tienda

Los Museos del Banco Central cuentan con una tienda en la se pueden adquirir joyería de replica de las piezas de oro precolombino y objetos elaborados por artesanos indígenas y diseñadores costarricenses.

Información del Museo

Los Museos del Banco Central de Costa Rica se ubican bajo la Plaza de la Cultura sobre calle 5 y abren de jueves a lunes de 9:15 a.m. a 5 p.m. El costo de la entrada es de ₡2.500 para nacionales, ₡500 para estudiantes costarricenses, $11 para estudiantes extranjeros y $15 para extranjeros regulares. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan. Las entradas están a la venta en https://boleteria.museosdelbancocentral.org/ La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *