Por Alberto Cabezas

“Las mariposas son de los primeros eslabones en la cadena alimenticia, entonces, casi todos los depredadores comen mariposas, lo único que necesitan es ser suficientemente grandes para comérselas”, precisó Luis Ricardo Murillo,  quien es el Docente a cargo del Mariposario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Este  lugar se fundó en el enero del 2010, como una iniciativa de la escuela para tener un lugar de acción social y poder brindar educación ambiental, principalmente a niños y jóvenes.

Murillo, destacó “las aves son el primer enemigo, también las arañas son el segundo enemigo más importante,  a nivel de estados y maduros como huevos, larvas y pupas, gran cantidad de avispas y moscas, estas son parásitos y parasitoides de ellas. Entonces, cada animal estaría buscando una mariposa o una larva para comérselas”.

“Dentro de las mariposas, las principales especies que nosotros protegemos son una colección de 25 tipos de mariposas en el mariposario, las cuales siempre están protegidas acá. Son mariposas propias de San Pedro, de Montes de Oca en suelo tico y durante todo el año se pueden observar. Sin embargo algunas veces han hecho investigaciones donde traen mariposas de diferentes sitios para una investigación puntual, se estudian y luego se dejan de reproducir”, agregó.

Con este protector de las mariposas conversó el Periódico Panorama.

¿Qué tipos de mariposas vamos a encontrar en el mariposario de la UCR?

Siempre van a encontrar diferentes especies que no están todo el tiempo.

¿Cómo fue tu llegada a este mariposario?

Una colega de la Escuela de Biología, profesora ya pensionada de la misma, llamada señora Noemi Carret, fue la que tuvó la idea de hacer un mariposario y se hizo un proceso de selección para ver cuál era la persona más adecuada para hacerlo,  yo participé, gané la elección y fundé el mariposario junto a la señora Noemi.

Dentro de las principales razones que te llevaron a trabajar acá y no en otras instituciones ¿Cuáles son las principales?

Que es un alma mater que da la posibilidad de hacer investigación. Entonces hacemos mucha investigación acá.  Nos da la posibilidad de tener fondos para estar investigaciones, que no es fácil de conseguir, bueno un centro de investigación es el único lugar donde Usted puede conseguir fondos para investigar.

Entonces, la principal razón fue la posibilidad de fondos para investigar y dar docencia para poder tener la posibilidad de más investigadores en el área de las mariposas.

¿Cuál es la mariposa que más llama la atención del visitante en este centro de investigación?

La morfo azul. Es la mariposa que la gente más espera, por su gran tamaño y su brillante color azul, que no es normal en la naturaleza ver colores azules. Por lo cual, es la más popular.

¿Algo más que deseas agregar?

El lugar está abierto al público, de lunes a viernes, son tres recorridos guiados al día, a las 9 am, a las 10 am y 11 am. Los recorridos duran aproximadamente 45 minutos, son totalmente acompañados.

También estamos abiertos para recibir grupos de escuelas, colegios, adultos mayores, cualquier persona que quiere venir con un grupo nada más coordina con nosotros.

Puede conseguir nuestro contacto en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

El costo es muy bajo porque es un lugar financiado por el estado costarricense. Entonces, prácticamente el mismo es para cubrir gastos propios de las operaciones.  Es de mil colones por persona.

Deseo invitar a todos para que se acerquen, el lugar es muy hermoso, estamos en el medio de San Pedro de la provincia de San José, es una reserva de 2 hectáreas, es un bosque que es salido de la capital. Cuando uno viene acá se siente totalmente como transportado a otro sitio.

El mariposario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *