Por Alberto Cabezas

“Costa Rica es el máximo exportador de mariposas del mundo, por lo cual alrededor de 400 o 500 familias en este país dependen de lo que es la exportación de mariposas.  Es un negocio, económicamente muy bueno, siempre y cuando se haga adecuadamente, porque en el territorio hay una zona de confort entre los mariposarios entonces en algunos no se trabajan bien” expresó, Luis Diego Ángulo, quien es estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Él actualmente trabaja en el  Mariposario de la Escuela de Biología de esta universidad, con mariposas,  tanto  en lo que es hacer ciencia con ellas y ver su importancia económica en los mariposarios.

“La idea mía es aprender no solamente a trabajar  bien con los mariposarios, sino también colaborar con información científica, sobre la importancia de las mariposas en los ecosistemas por ejemplo”, puntualizó.

Agregó, “trabajar bien un mariposario depende cada persona que está a cargo, por poner un ejemplo, muchas veces cuando las personas tienen la cría de mariposas en peceras meten más cantidad de larvas de las que deberían tener dichas peceras. Entonces, cuando las larvas se hacen pupas y hay otras larvas que no se han hecho pupas, pueden caminar encima de las pupas y eso va a dañar el adulto cuando nazca. Por eso el adulto sale con alas dañadas, alas torcidas”.

Con este estudiante conversó el Periódico Panorama.

¿Desde cuándo hay mercado de mariposas en Costa Rica?

Desde que Thomas Fox desarrollo los mariposarios como un negocio en el país, él trabajo en el primer mariposario que existió en Inglaterra, en el mundo, como ya lucrativos. Él fue de los primeros que trajo este negocio al país, a los principios de los 80 aproximadamente, estamos hablando más de 40 años ya de eso en el país.

¿Es conveniente que se reproduzcan mariposas entre sus “mismas familias”?

Otro problema que se está dando en suelo costarricense, es que ponen a reproducirse a las mariposas entre los parientes digamos, entonces, eso va a generar daños genéticos en los adultos y las mariposas nacen con alas torcidas y otros sistemas que es donde ellas se alimentan que es una especie como lengua.

Algunas cuando las mariposas nacen con las alas separadas, como si fueran dos lenguas separadas y estas tienen que juntarse cuando recién nacen el adulto y muchas veces no lo logran por problemas genéticos y eso hace que la mariposa no pueda alimentarse y se muera.

¿Algo más que deseas agregar?

Aquí tratamos de dar como ciencia divulgativa. Antes de la pandemia se brinda talleres para educar a la gente. Esto trae importancia no solo económica, sino también en los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *