·         Nueva exhibición de los Museos del Banco Central de Costa Rica cuenta cómo se transformó y se representó Centroamérica entre 1562 y 1860.

·         Cartas e instrumentos de navegación, grabados de puertos y fortificaciones y monedas coloniales se suman a la muestra para adentrarse en la historia de la cartografía, la geografía y el comercio.

 

Por: Oficina de Prensa, Museo del Banco Central de Costa Rica

Centroamérica y, particularmente, Costa Rica no siempre han sido representados tal y como los vemos en los mapas que utilizamos actualmente. La representación ha variado como respuesta al proceso de exploración, conquista y colonización de este territorio y a los estudios en geografía y a los avances en la cartografía. Setenta mapas, que datan entre 1562 y 1860, evidencian esto en la nueva exhibición de los Museos del Banco Central de Costa Rica, Centroamérica en los Mapas (1562-1860).

Desde el  29 de octubre del año pasado y hasta mayo del año 2022, el público podrá ver estos mapas pertenecientes al coleccionista F. Tomás Dueñas Leiva. Gracias a la curaduría del señor Dueñas, acompañado por los historiadores Héctor Pérez y Manuel Chacón, los visitantes pueden apreciar por primera vez, esta colección de mapas, apoyada por grabados de puertos y fortificaciones, de reproducciones de instrumentos de navegación y de monedas coloniales. La exhibición cuenta con el patrocinio del Fondo California 49.

“Con esta exhibición, nuestro museo conmemora el Bicentenario de las Independencias Centroamericanas. Al ver uno por uno y compararlos durante el recorrido invitamos a todos a descubrir cómo se fue conformando el territorio centroamericano a lo largo de 300 años, la simbología y recursos visuales con los que se diseñaron y, de forma más implícita, las dinámicas políticas, comerciales y culturales que se leen al detallarlos”, explica Manuel Chacón, curador de numismática de los Museos y coordinador del proyecto.

Representaciones del antes y del después de la Independencia

Los objetos que se exhiben, los contenidos de la investigación y recursos educativos que estimulan la reflexión y la interacción se distribuyen a lo largo diferentes apartados. El introductorio invita al visitante a reconocer la importancia que siempre han tenido los mapas para, simplemente, ubicarnos o para la administración política y la defensa militar. Su creación y uso recuerdan también el interés permanente del humano por comprender lo desconocido o lo recién descubierto.

A esta sección se suma información sobre el origen y desarrollo de la cartografía a manera de vídeos explicativos con el especialista en geografía, Eduardo Bedoya.

El siguiente gran apartado se concentra en cómo la creación de mapas fue impulsada por la expansión oceánica e imperial de España y Portugal. Esto da pie para adentrarse en las rutas de los conquistadores, las rutas comerciales, las principales fortificaciones y puertos, la aparición de piratas, bucaneros y corsarios. Aquí, animaciones de personajes relevantes de la historia como el jurista y político español, José Bernardo de Gálvez y Gallardo, o la pirata Mary Read y el corsario Francis Drake nos narran algunas de estas temáticas.

Uno de los espacios más interactivos es un mapa con las principales rutas comerciales utilizadas a inicios del siglo XVIII que pueden ser exploradas desde una proyección de piso que responde a acciones que el visitante realice al recorrerlo.

Otro recurso de la exhibición es una infografía especial que destaca las ilustraciones que se incluyen en los mapas. “Cada una de ellas completaban el sentido de las representaciones cartográficas con datos acerca de sus creadores, sus fuentes, sus contenidos y sus propósitos”, explica María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos. El imaginario asociado a la corona, la religión, la conquista, el comercio y la relación entre el Viejo y el Nuevo Mundo son parte de los elementos que se analizan.

De Centroamérica a Costa Rica

El tercer gran tema se relaciona con los cambios en la conformación de los territorios con el inicio del proceso de Independencia, donde surge la unidad política llamada Las Provincias Unidas de Centro de América, que luego se convirtió en la República Federal y tras su disolución, se proclamaron las repúblicas centroamericanas. Todo esto incidió en los límites de la región y estableció dinámicas de unión o división que se reflejaron en las representaciones cartográficas.

Este tema se puede profundizar en un juego de rompecabezas que permite comparar los límites territoriales centroamericanos en distintos momentos históricos, así como en explicaciones del especialista en el tema, Dr. Héctor Pérez Brignoli, accesibles por medio de vídeos que el visitante podrá ver a través de códigos QR.

Hacia el final de la muestra, se encuentra la sección titulada Costa Rica en la historia cartográfica. Aquí, una pantalla interactiva, permite viajar por siete momentos de la historia para identificar los cambios en los límites territoriales desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Tecnología para experimentar los mapas

Con la intención de que el visitante realmente pueda recorrer los mapas desde diferentes perspectivas, se ha contado con el apoyo de EPSON e Idea Media; empresas que han brindado los recursos tecnológicos que son parte de las estaciones educativas de la muestra.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta exhibición, a través del apoyo que estamos brindando con nuestros equipos de proyección. Elegimos proyectores de alta definición, de la serie Laser Signage Solution como el LightScene EV-100 y el Powerlite L510Ucon fuente de luz láser y una calidad de imagen superior que, bajo la dirección de Idea Media, muestra al público producciones visuales interactivas. Estos proyectores brindan una experiencia inmersiva para los visitantes, que les permite aprender y disfrutar de un viaje por la historia cartográfica de Costa Rica y Centroamérica”, comentó Juan Solano, gerente de Producto de Epson Costa Rica.

Idea Media se ha convertido en un aliado tecnológico de los Museos y en esta ocasión, comparte su experiencia en el manejo no solo del equipo sino en el despliegue de soluciones interactivas para brindar una experiencia única a los visitantes.

Acerca de los Museos

Los Museos del Banco Central de Costa Rica se ubican bajo la Plaza de la Cultura sobre calle 5 y abren de jueves a lunes de 9:15 a.m. a 5 p.m. El costo de la entrada es de ¢2500 para nacionales, ¢500 para estudiantes costarricenses, $11 para estudiantes extranjeros y $15 para extranjeros regulares. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan. Las entradas están a la venta en https://boleteria.museosdelbancocentral.org/ La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Acerca de Epson

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a crear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnologías eficientes, compactas y de precisión y sus tecnologías digitales para conectar a personas, cosas e información. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050.

Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillón. global.epson.com/

Acerca de IdeaMedia

En IdeaMedia son integradores de soluciones tecnológicas especializados en señalización, audio y video. Transforman entornos con la utilización de tecnologías de vanguardia – creando  experiencias únicas para los clientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *