Por Alberto Cabezas

“Mi socia se llama Anabel Gonzales, fundamos el Mariposario Butterfly Kingdom, hace 10 años, ella es la Gerente de Exportaciones. Es un mariposario educativo, aquí recibimos grupos de escuelas, así mismo turistas nacionales y extranjeros, la idea es que todos se vayan con un conocimiento sobre el proceso de la metamorfosis y porque es importante las mariposas para el medio ambiente”, expresó Ileana Alfaro, quien es Gerente Administrativa de este establecimiento.

“Costa Rica es un país privilegiado, en el tema de las mariposas, tenemos alrededor de 5.200 especies, 3000 nocturnas,  2200 diurnas y  poseemos un ecosistema que se presta para que su coloración sea tan hermosa, sus colores y sus tamaños sean tan hermosos que han sido muy acogidas en el mundo entero, de hecho Costa Rica es el principal importador y exportador del mundo”, destacó esta amante de las mariposas.

Agregó, “prácticamente se exportan 50.000 pupas de mariposa por semana, reiteró este proyecto es educativo y también tenemos otra aérea  que es en el ámbito de la exportación a Europa”.

Con Alfaro conversó el Periódico Panorama.

¿Por qué se exportan pupas de mariposas?

Ya que los mariposarios, los zoológicos, la investigación del mundo entero, nos compra a Costa Rica mariposas para exhibir para estudiar, para investigar.

Entonces, en ese punto como país, tenemos una joya que se llaman las mariposas y todo eso desencadena, un beneficio para familias costarricenses que son creadoras de mariposas sobre todo en zonas rurales como Limón, Siquirres, Guácimo, Puriscal, la zona sur,  San Ramón, San Carlos, entre otros, que viven de la producción  de las mariposas.

Estos se han conformado como un gran grupo de proveedores de las mariposas productores de pupas, que nos suplen a todos los que somos exportadores y tenemos centros de acopio aquí en la provincia de San José.

¿Qué estudiaste y como lo estas poniendo en práctica en el Mariposario Butterfly Kingdom?

Soy Música de profesión, Pianista, he trabajado durante 35 años con niños en el tema del aprendizaje del instrumento del Piano y esa experiencia de trabajar con estos, me ha permitido estar en el mariposario y poder recibir a los grupos de escuelas.

Poder trabajar con ellos, entender cómo es la dinámica con los niños, sobre todo con los niños de edad preescolar.

Por otro lado mi socia, es diseñadora gráfica, ella trabajo mucho tiempo en la Corporación Mas x Menos, en el área de diseño gráfico y ella está en el área de exportación y de administración.

Entonces, nos complementamos muy bien, hemos logrado hacer un equipo de trabajo, con gente muy sensible, muy conocedora, con mucha empatía, con lo que es la atención al público, que es una de nuestras grandes fortalezas.

¿Cuénteme un poco de la tienda de artesanías que tienen Ustedes en el mariposario?

Otra área que tenemos es la tienda de artesanía, donde damos trabajo a artesanos de la zona y también a gente de por ejemplo Sarchí, que nos venden su producto y nosotros aquí ha un precio solidario los vendemos a toda la población que llega a comprar.

¿Puedes expresarme de la accesibilidad que tiene el mariposario para las personas con discapacidad?

Nosotros brindamos información en el mariposario para personas con capacidades limitadas, mediante códigos QR que contienen información audible importante sobre las mariposas, entonces por ejemplo una persona ciega llega con su celular, se conecta a la red wifi, posteriormente busca en su teléfono la aplicación de lectura de código QR,  para que esta realice la lectura del código y posteriormente se reproduce la información audible que posee cada código con información de cada  rotulo informativo escrito sobre las mariposas y así como tales sobre el ambiente que necesitan, tipos de planta para cada especie de mariposa, clima, entre otros.

Colocamos esto porque cada persona vamos a un proceso de envejecimiento o de una u otra manera todos tenemos derecho de disfrutar los espacios físicos, de recreo, de conocimiento.

En ese tema nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo por las personas que llegaban a nuestro mariposario y que tenían por ejemplo, una visión limitada, de allí que le surge la idea a mi socia Anabel, de diseñar los códigos QR en español y en inglés, con la información de todo el tour, para que turistas nacionales, niños, pudieran accesarlo,  este es un gran plus.

Además que todas las instalaciones están con rampas, con entradas accesibles.

Algo que es muy importante, es que empresarios, estamos obligados a cumplir la ley 7600, con esas entradas y esas facilidades para las personas con capacidades limitadas, pero nosotros lo sentimos con el corazón.

Ósea no es porque nos llega  el Ministerio de Salud y nos pidan aplicar la ley 7600, eso no importa, lo importante es que ver un adulto mayor que llega, se puede sentar en el mariposario, puede recorrerlo ya sea en sillas de ruedas, con bastón o agarrado de un niño ó que alguien que tenga una capacidad limitada en su vista pueda escuchar además de nuestros guías la información.

Hace unos días nos llegó un niño que tiene un cáncer en una pierna y venía en su silla de ruedas, lo más hermoso es ver cómo puede disfrutar igualmente en la silla de ruedas como todos los que van caminando. Entonces, para nosotros esa parte es fundamental.

¿Algo más que deseas agregar?

Nosotros somos un mariposario accesible y algo que es muy importante, es que somos generadoras de empleo sobre todo nuestro público meta son mujeres.

Muchas veces tenemos la posibilidad de tener los servicios de mujeres, con mucha habilidad, conocimiento,  sensibilidad y entonces, nos la traemos para acá para que nos ayuden a recibir gente o a un trabajo tan minucioso como lo es trabajar con las pupas de mariposas.

Además, dentro de nuestra cartera de proveedoras le damos mucho más importancia a las asociaciones de mujeres, porque sabemos que el dinero que entra allí es para financiar las familias, para la educación de los hijos, para la comida, para el vestido, tenemos una visión muy clara, de que queremos beneficiar a un grupo grandes de mujeres.

De hecho nuestro próximo proyecto es crear un restaurante, en el cual queremos generar empleo para la gente de la zona de Escazú.

Mucha gente piensa que Escazú, es Multiplaza o que Escazú son los grandes hoteles como Intercontinental, o que son centros comerciales.

Nosotros queremos que la gente vea a Escazú, como el lugar que es, un lugar lleno de gente muy  trabajadora, que podamos enseñarles lo que es además de las mariposas, que la gente pueda venir y aprender sobre la historia de Escazú, ¿ Cómo se conformó?, los poblados de este como San Antonio, San Miguel, el Centro.

Deseamos tener a la gente comiendo aquí comida típica de la zona y nuestro proyecto a mediano plazo, es hacer una ruta turística, a los diferentes lugares de Escazú, al trapiche,  a los cerros de Escazú, nosotras como mariposario, Biesanz Woodworks que es una venta de maderas y aprovechar las cosas que tiene Escazú y generar empleo para la zona no solamente, es tener un espacio para tener entre comillas ganancias, es que sino la cosa no funciona.

Para mí en el momento que se ve permeado, todo este trabajo y que puede ayudarle a otras familias a crecer es donde nos damos por satisfechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *