Por Alberto Cabezas

¿Quién no ha escuchado la famoso canción de Bajo el Mar, y la historia de la sirenita?.  Esa canción que nos narra, “que el mundo está muy mal, que la bajo el mar es mucho mejor, que el mundo de allá arriba”, «que el mundo marino, no tiene comparación», “que puede haber allá afuera que causa tan emoción”, “los peces son muy felices, aquí tienen libertad”, “y sin problemas entre burbujas tú vivirás”, “hay siempre ritmo al natural”…

Si Usted es de los padres de familia que tiene a sus hijos de vacaciones y no sabe donde llevarlos a pasear puede transportarlos a Costa Rica a bucear sin necesidad de tocar el agua, una excelente opción, el Parque Marino del Pacifico, este  surge como un proyecto socio ambiental en el marco del desarrollo sostenible, para dinamizar la economía de la zona de Puntarenas con el desarrollo de investigación, cultura y desarrollo sostenible.  Esta es una zona de Protección Marino Costera costarricense (según decreto 29277-MINAE) y  un  proyecto de interés cultural (así lo estipula el decreto 29592 publicado en la Gaceta 119 del 21 de junio).

“ Lo que llama más la atención a los visitantes del Parque Marino del Pacifico de Puntarenas, es la pecera que tenemos dentro del acuario, que pesa alrededor de 90 toneladas, hay diferentes especies de peces que se observan acá, los mismos que existen en el golfo de Nicoya “, explicó Floribeth Baldodano, que  es una guía turística de este atractivo natural.

“Las exposiciones se dividen en diferentes áreas, como por ejemplo la de reptiles donde se puede observar cocodrilos, caimán, tortugas terrestres. Mientras que en el acuario tenemos 21 peceras, con diferentes especies,  poseemos un estanque de rayas doradas, tanque de tiburones  gatas y un estanque de tortugas marinas”, destacó.

“Soy  de Esparza, llegué a trabajar en el parque porque soy egresada de la Universidad Técnica Nacional, entonces nos brindaron una oportunidad para hacer practica en este atractivo natural y aquí me quede trabajando”, agregó.

Con esta especialista conversó el Periódico Panorama.

¿Cuál sería el mensaje que darías para nuestros lectores en relación a la conversación del medio ambiente?

Es muy importante ocuparnos por conservar lo nuestro. Es más nosotros en el Parque brindamos charlas, talleres y la idea es educar a esas personas, diciéndoles que no solamente vamos a limpiar las playas, sino que hay que empezar desde la propia casa, reutilizando, rechazar, empezar con esas acciones, como sembrar también.

De hecho, aquí mismo, como se muestra las especies marinas, argumentamos   que si nosotros no las cuidamos vamos a tener que verlas solamente acá en el acuario y no las van a ver en el mar, en el océano…

¿Puedes contarme un poco la historia de cómo se funda en este lugar?

Se fundó en el 2002, el Parque Marino por medio de la Ley 8065, publicada en Gaceta costarricense N. 25 del 5 de Febrero del 2001, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente y Energía, del Instituto Nacional de Biodiversidad, de la Universidad Nacional y del Instituto Nacional de Aprendizaje.  Pero principalmente por medio de Elizabeth Odio.

¿Cuánto cuesta la entrada para venir acá?

2.900 los adultos, 1.600 niños, de 0 a tres años no pagan y adultos mayores o personas con alguna discapacidad pagan 700 colones.

¿Cómo se puede hacer para llegar a este lugar desde San José?

Es súper, súper fácil porque si agarran el bus en San José que va hacia Puntarenas de la  empresaria  Empresarios Unidos, ya estando en Puntarenas donde los deja el mismo en la última parada tienen que caminar aproximadamente  400 metros al este.

¿Algo más que deseas agregar?

Es importante a parte que nosotros mostramos la educación marino costera también es un parque recreativo, porque contamos con lugares para comer al aire libre, de piscina para niños, chorros de agua, es un lugar en sí, que pueden venir a pasar en familia.

UN POCO MÁS DE HISTORIA

El decreto 29371-P (9 de marzo del 2001) crea el Reglamento del Parque Marino del Pacífico.

El Decreto 30077-MINAE (31 de diciembre del 2001) “Reglamento General del Ministerio” en su artículo 6 indica que el Parque Marino es una dependencia del MINAE.

Su estructura tarifaria para ingreso de visitantes es creada mediante decretos ejecutivos, el decreto vigente es el No. 36992-MINAET del 23 de febrero del 2012, publicado en La Gaceta No. 39.

La Fundación del Parque Marino se creó en la misma Ley en su artículo 8, el cual dice: “Ante la Notaría del Estado se constituirá la Fundación del Parque Marino del Pacífico, que contará con patrimonio propio según su pacto constitutivo y los artículos 11 a 14 de la presente Ley.  Esta Fundación tendrá como finalidad exclusiva administrar el Parque Marino en asuntos relacionados con la construcción y el uso de su infraestructura, la contratación de bienes y servicios para su funcionamiento, así como la prestación de servicios de sus diferentes programas. Esta Fundación se regirá por lo dispuesto en la Ley de Fundaciones, en lo que le resulte aplicable”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *