Por: Alberto Cabezas 

Por tercer año consecutivo la prestigiosa organización internacional American Humane, renovó la certificación “Humane Certified TM” al Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, que se otorga de a través de su Programa Global a las instituciones que cumplan con altos estándares en el bienestar y trato humanitario de los animales bajo su cuidado.

Nuevamente la Fundación Pro Zoológicos, (FUNDAZOO), administradora del Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, superó la rigurosa auditoría externa necesaria para obtener el prestigioso sello de aprobación “Humane Certified TM”, manteniéndose como la primera institución centroamericana en unirse a un grupo élite de organizaciones a nivel mundial, que han logrado la acreditación por medio del programa “American Humane Conservation”.

Algunos de los zoológicos que han obtenido esta certificación son: Denver Zoo, Busch Gardens Tampa, Aquatica Orlando, Fort Worth Zoo, San Antonio Zoo, Woodland Park Zoo, entre otros.

Certificación internacional de bienestar animal

El Programa de Conservación de American Humane es el primer programa de certificación dedicado exclusivamente a verificar el trato humanitario de los animales que habitan en los zoológicos acuarios y centros de conservación alrededor del mundo. El programa aplica rigurosos criterios basados en evidencia exhaustiva de bienestar animal, y es desarrollado por un Comité de Asesores Científicos que abarcan líderes de renombre mundial en los campos de la ciencia animal, el comportamiento, ética y conservación.

En el año 2019, Robin Ganzert, PhD, presidente y CEO de American Humane indicó que “Estamos encantados de reconocer al Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar como el primer lugar en Centroamérica en recibir el sello de aprobación del programa “Humane Certified TM”, de American Humane. Se han logrado mejoras significativas en las instalaciones, a través del tiempo, para obtener la certificación y brindar a los animales un cuidado humanitario, verificable y transparente”.

“A través de los años la administración de FUNDAZOO se ha preocupado por el manejo científico de los animales y plantas que habitan en el parque, siguiendo los más altos estándares de la Organización Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) y de la organización Botanic Garden Conservation International (BGCI)”, comentó Yolanda Matamoros, directora de la institución. “Con este objetivo, la Fundación quiso hacer una evaluación para conocer su desempeño y escogió a American Humane por ser una certificadora reconocida a nivel internacional”, agregó.

Los amplios criterios del programa de conservación de American Humane verifican las múltiples dimensiones del bienestar y buen estado de los animales, en áreas de evaluación que incluyen: excelente salud y alojamiento; interacciones sociales positivas dentro de grupos de animales, así como entre animales y cuidadores; entornos seguros y estimulantes, brindando atención a factores como la iluminación adecuada, los niveles de sonido, la calidad del aire y la termorregulación, también evidencia de una preparación exhaustiva y protocolos establecidos para prevenir y manejar emergencias médicas u operativas.

Puede conocer más acerca del programa visitando el sitio web:

http://humaneconservation.org/

Fundada en 1877, American Humane es la primera organización humanitaria nacional de los Estados Unidos de América. Para obtener más información sobre American Humane visite el sitio web www.AmericanHumane.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *