Por Alberto Cabezas

“Quiero impulsar nuevamente la libertad en Costa Rica y las posiciones liberales, porque creemos que ahora más que nunca es importante transformar nuestro país, en una sociedad con prosperidad y quebrar el rumbo que llevamos hacia el despeñadero”, destacó,  Federico Guillermo Malavassi Calvo que es  un abogado y político liberal costarricense, Candidato a la Presidencia de Costa Rica del Partido Unión Liberal.

“Estoy como Candidato a la Presidencia de Costa Rica, por mis nietos, por mis hijos, por las futuras generaciones y porque yo estaba cómodo en el retiro, me parece que Costa Rica merece que se trabaje por ella y que alguien que clame por enderezar el rumbo de todas las cosas”, destacó este líder político.

Agregó “los principales proyectos que yo impulsaría como Presidente serían una organización total del estado costarricense para que el mismo sirva a la sociedad y no al revés. Para  esto fundamentalmente  una reforma política. Entender que el estado tiene que meterse en ciertas cosas básicas, no en todo y luego una reforma económica para que la sociedad pueda arrancar lo que incluye fundamentalmente una reforma tributaria”.

Con este abogado conversó el Periódico Panorama.

¿Costa Rica necesita una reforma tributaria?

Sí, para que el país respire y  dejar de estar sangrando a fuerza de tributos y pueda haber una reactivación económica que permita que la gente trabaje, que la sociedad se desarrolle. Este es el punto fundamental.

Hablando de este tema que se permita a la gente trabajar. Usted es abogado y notario, por lo  que le preguntó ¿Qué piensa de un caso de una persona ciega ciudadano costarricense y notario que le escribió a Usted se llama Manuel Jiménez Jiménez, que no le dejan trabajar en lo que se graduó,  por lo que le prohíben ejercer su notariado en Costa Rica, mientras que en países como España, Chile y Perú las personas ciegas pueden ser notarios?

Exactamente él me está convocando a una conversación para ver si lo puedo apoyar en una acción de inconstitucionalidad con una coadyuvancia yo estoy dispuesto a estudiar el caso.

Pero como abogado y notario tengo claro que la organización de notario, en los países que Usted acaba de señalar es diferente a Costa Rica, por ejemplo en España es un notariado de número, en Perú se habla de distritos notariales y en Chile el notariado es más parecido al notariado de número, de manera que son despachos.

La función de dar fe pública, obedece también a las percepciones de la persona, de manera que habría que estudiar ¿Cuáles son las diferencias en el régimen notarial de estos países?… para ver que de  esto nos permitiría ajustar las normas nuestras para la permisividad de personas con discapacidades o que sufren algún tipo de limitaciones puedan ejercer el notariado y no se les menoscabe su derecho a la inclusión profesional.

¿Qué piensa Usted de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica este prohibiendo observadores internacionales desde los consultados de Costa Rica?

No tengo idea que sea cierto, no sé donde es que los está prohibiendo, si es por un tema de COVI, si es por un tema de alguna otra cosa. Sé que tradicionalmente el TSE ha sido abierto más bien a invitar Observadores, gente de todo el mundo a que vea las elecciones.

Si hay alguna dificultad en los consulados habría que ver a qué obedece técnicamente esa situación. Veo que eso tiene que ver con temas de legislación internacional, que está situación es diferente y no pueden organizar la cosa como tradicionalmente se hace.

¿Considera Usted que estas elecciones ticas son democráticas?

Sí, contextualmente son democráticas, eso no tiene duda alguna. Hay algunas reglas del juego, sobre todo el tema de publicaciones, en el tema de la deuda política, de encuestas y algunas restricciones o de organización, que no son del todo las más apropiadas, pero las elecciones son esencialmente democráticas.

¿Algo más que deseas agregar?

Agradezco el espacio y pedirle a la gente que tome en consideración que este 6 de febrero como dispuso el TSE el voto es la llave y que nosotros deberíamos rebelarnos y que tenemos la posibilidad de hacerlo sin armas y sin bombas a través del voto, cambiar el país y que eso es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *