Por: Alberto Cabezas 

“ Fue una oportunidad y un deseo de cambio lo que me llevó a ser parte de Correos de Costa Rica, ya que me abrieron las puertas de la empresa, tras un proceso normal de contratación. Esta empresa es muy grande, de gran trascendencia a nivel costarricense, realmente lo que más me gusta es saber que nosotros estamos brindando un servicio a la población, que de alguna manera formamos parte de la vida de muchas personas, ayudándoles trasladando sus paquetes ayudando a pequeñas y grandes empresas”, expresó Karla González, Periodista de Correos de Costa Rica.

“Formamos parte realmente de la realidad y la cotidianidad  de muchas personas. El estar en contacto con muchos compañeros, de todo Costa Rica, tenemos presencia en todo el territorio costarricense. Entonces, somos realmente parte de la vida de los ticos. Es una empresa, casi con 200 años de existir.  Por lo que me complace eso saber que soy parte de una empresa que tiene tanta importancia a nivel costarricense, pero que de paso en el día a día, estamos contribuyendo de alguna forma con la sociedad”, reflexionó.

Agregó, “inicialmente el Correo nace de una forma muy rudimentaria, de la necesidad de las personas de comunicarse. Al inicio las comunicaciones era totalmente distintas. Las cartas viajaban en un inicio a pie, luego a caballo, todo esto fue avanzando en el tiempo, conforme a los medios de transporte y la tecnología fue evolucionando”.

Con esta funcionaria conversó el Periódico Noticias Panorama.

¿Cómo  ha cambiado la dinámica de Correos de Costa Rica desde el 2005?

En ese momento las comunicaciones cambiaron a tal forma que el tema de las cartas de la correspondencia tradicional, empezó a ser desplazado por tecnologías más modernas, desde el tema del teléfono y todas las facilidades, particularmente la llegada del correo electrónico que vino a cambiar muchísimo este panorama.

Entonces, en ese momento se comienza a cambiar la dinámica, tanto la comunicación a nivel costarricense, como también de la labor del correo, incorporando otros servicios como el traslado de paquetería.

Correos de Costa Rica actualmente trasporta menos cartas, dando que la cantidad de cartas de correo ordinario que se maneja es mínima.

Nosotros trasladamos principalmente paquetes, de todo tipo, de todo tamaño, a otras partes de Costa Rica e internacionalmente.

Esos cambios a nivel tecnológico y en el aspecto de las comunicaciones también nos impulsaron para buscar otras áreas de oportunidad, en las cuales ahora buscamos servicios distintos como le menciona el transporte de paquetería, esta logística es nuestra principal área pero también brindamos servicios a empresas de otro tipo.

Siempre desde nuestra área de acción.

Me gustaría que me contaras la historia de la sede principal de Correos de Costa Rica.  

El Edificio del Correo Central fue terminado de construir en 1917 y desde esa fecha hasta el presente a albergado la principal sucursal de Correos en el país, cumpliendo de esta manera con la razón de su existencia.

Esta construcción inició en el gobierno del ex presidente  Alfredo Gonzales,  el diseño y construcción estuvo a cargo de un arquitecto  de origen catalán Luis Llach Llagostera, venía con mucha influencia del lado europeo  del comoneo-renacentista afrancesado . Por lo que este edificio tiene muchos detalles, por ejemplo del estilo baroco, entre otros. Pues en ese momento, esta era la sede central del correo y durante mucho tiempo lo fue.  Sigue siendo la Oficina principal del correo, pero actualmente lo que alberga es nuestra sucursal de nuestra sede principal, algunas oficinas administrativas y el Museo Filatélico.

Sin embargo, ya lo que es el área administrativa en su mayoría está ubicado en su mayoría en otro edificio en Zapote.

El edificio como tal, las modificaciones que haya experimentado han sido mínimas en el sentido que se ha procurado en todo el momento respetar y preservar su diseño y su arquitectura original.  También un poco la fachada es lo que más guarda esos rangos de las diferentes corrientes arquitectónicas, en el interior en la parte de la sucursal, que es el lobby, que es el área principal y más amplia tenemos dos alas. Dos extremos que son ambas con el mismo diseño que albergan actualmente un espacio de los tradicionales apartados postales que todavía encontramos en la mayoría de las sucursales de Correos, sin embargo, es un servicio que ha ido disminuyendo, ha ido sustituyéndose por las comunicaciones modernas y como le menciona los pasillos, los pabellones naturales, mantienen su estilo en su mayoría.

¿Cuáles son las proyecciones que se tiene en un futuro en algunos proyectos?

Durante estos dos últimos años de pandemia, el Correo ha llegado formar un pilar fundamental para personas y empresas, ya que se ha convertido en ese medio de comunicación,  para llegar a todo Costa Rica por medio de situaciones y circunstancias un poco complejas que todos conocemos. Entonces, en estos últimos años y es sobre la línea que hemos venido trabajando, nos hemos enfocado mucho en fortalecer algunos servicios existentes, siempre buscando la mejora continua y en la creación de nuevos servicios siempre de cara a las necesidades de la población por ejemplo este año hemos tenido muchas alianzas interinstitucionales con empresas del estado que nos ha permitido funcionar esfuerzos y contribuir con la descentralización de servicios.

Esto ha sido algo que en este tiempo, como en los últimos meses como en la actualidad seguimos trabajando afianzando todavía más este trabajo con instituciones por ejemplo con el Tribunal Supremo de Elecciones, con el COSEVI ( Consejo de Seguridad Vial), la Cancillería, tenemos servicios con migración, con la Embajada Americana, con el tema de la visas, son muchas las instituciones con las que hemos generado esas alianzas y seguimos trabajando en eso en buscar esas oportunidades con las cuales podamos acercar a las personas a todos estos servicios que suelen ser de alta demanda que muchas veces obligan a las personas a trasladarse a una sucursal o alguna entidad propiamente, pero nosotros tenemos la posibilidad de nuestra plataforma logística de acercar todas las necesidades a las personas pues en esa línea seguimos trabajando para ese año además todo el tema con las pequeñas y medianas empresas Correos de Costa Rica ya que el mismo apoya de manera muy fuerte a las pymes.

Tenemos un servicio muy eficaz que desde su lanzamiento en febrero 2017 ha ido creciendo que es el servicio de PYMES Express. Las PYMESS son cada día más grandes las cantidades de  paquetes que envían a través de Correos y nuevamente seguimos trabajando para este año, dado que muchas empresas han visto limitadas sus capacidades de envíos por problemas de pandemia  y han visto en Correos de Costa Rica, una oportunidad para continuar y seguir con sus negocios incluso para aperturar más de lo que en algún momento han visualizado.

Entonces, seguimos apoyando las pymes, apostando a la innovación,  a la tecnología para facilitar servicios y trámites.

¿Algo más que deseas agregar?

Hay tanto que hablar… Básicamente recordarle a la gente que Correos es parte del día a día de la gente, que nos complace poderles servir, unir esfuerzos no solo con instituciones públicas, sino también privadas para acércanos a las personas, que el Correo está allí agradeciendo la confianza de la gente y sobre todo complacida con el crecimiento de las mypes , de poder de ser parte de la dinámica de una empresa y que siempre estamos con la mirada puesta en la necesidad de mejorar y ofrecer servicios de acuerdo a las necesidades de cada persona.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *