Por: Alberto Cabezas 

 

En Costa Rica, Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar (ZNSB), asimismo, el Centro de Conservación Santa Ana (CCSA) contribuyen a diferentes investigaciones al brindar el apoyo de sus instalaciones, acceso de animales y plantas y personal especializado. Entre los diferentes estudios donde ambos centros han participado se encuentran, nutrición animal en cautiverio, Prueba de palatabilidad de tres especies de árboles forrajeros con venado colablanca (Odoicoleus virginianus), Determinación del consumo de alimento de lapa roja (Ara macao) y lapa verde (Ara ambiguus) en cautiverio, Alimentación de la danta (Tapirus bairdii) en cautiverio, efecto de los carotenoides dietéticos en los niveles de vitamina a y la pigmentación de la piel en las ranas tomate de Madagascar (Dyscophus antongilii y Dyscophus guineti),  Botánica, Fenología del Cedro Real (Meliaceae: Cedrela salvadorensis), Fenología y crecimiento del Cristobal (Fabaceae: Plathymiscium parviflorum), Reproducción y germinación de especies arbustivas de Costa Rica, Veterinaria. Además, Influencia aviar H5N1, en aves acuáticas silvestres.

Asimismo, Masís, M.A., Arguedas, R., Phillips,R. (2013) Odontología veterinaria en especies silvestres en el Parque Zoológico Nacional Simón Bolíbar y Universidad Latina de Costa Rica. Odontología Vital 18:55-63, Reproducción, Estado reproductivo y ciclo hormonal de jaguares (Felidae Panthera onca) en cautiverio, Biología reproductiva de la rana Agalychnis annae (Hylidae),  Genética, Zaldivar, M., O. Rocha, K.E. Glander, G. Aguilar, A.S. Huertas, R. Sánchez & G. Wong. 2004. Distribution, ecology, life history, genetic variation, and risk of extinction of nonhuman primates from Costa Rica. Revista de Biología Tropical 52: 679-693, Variabilidad genética de jaguares (Felidae: Panthera onca) silvestres y en cautiverio de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez, Director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, indicando que el Dr. Rodney Scott del Departamento de Biología de la Universidad de Wheaton, Illinois, en conjunto con la Escuela de Biología de la UCR, está desarrollando una investigación sobre la variabilidad genética de tortugas de agua dulce.

Como si fuera poco, también sobresalen: Debido a que se requiere realizar una comprobación molecular de los marcadores moleculares que pretende utilizar dicho estudio, solicita autorización para sangrar cuatro individuos de cada especie de tortuga que haya en el ZSB, José Brenes, de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, realizará la investigación: Caracterización de las Vocalizaciones de llamada en el grupo Phyllomedusinae y su concordancia con la clasificación taxonómica actual, Costa Rica., Conservación

-Birgit Fessl, B., H.G. Young, R.P. Young, J. Rodríguez-Matamoros, M. Dvorak, S. Tebbich, & J.E. Fa. (En prensa). How to save the rarest Darwin’s finch from extinction: the mangrove finch on Isabela Island. Philosophical Transactions of the Royal Society B, MSc. Gerardo Chávez, Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Proyecto: utilizar una tortuga terrestre para colocarle un dispositivo con un hilo de nylon, para darle seguimiento a los movimientos de la tortuga, esto con el fin de hacer posteriormente un estudio de las tortugas terrestres en el Parque Nacional Palo Verde,  Dr. Mauricio Jiménez del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, obtienen permiso para que la alumna Ana María Torres, quien está haciendo su tesis de maestría sobre la consolidación de una línea base para la evaluación del estado de salud de las poblaciones de 6 especies de tucanes presentes en Costa Rica, haga un examen físico, tome muestras de sangre y haga un lavado cloacal de los ejemplares presentes en la colección.

Por último, Invitación de El MSc. Gerardo Chávez y el MSC.Federico Bolaños a participar en un grupo de trabajo para evaluar el estado de las poblaciones de las especies de anfibios y reptiles de Costa Rica, lo anterior a solicitud de la Gerencia de Vida Silvestre del SINAC-MINAE. Participarán los departamentos de Biología, Veterinaria y CBSG Mesoamérica.Rehabilitación de hábitat, Seguimiento de biodiversidad de aves, anfibios, mamíferos, reptiles y flora en el Parque Zoológico Nacional y Jardín Botánico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *