Por: Alberto Cabezas 

“Me gusta hacer lo que hago trabajar en cultura, saber que el trabajo que se realiza tiene repercusiones en diferentes sectores de Costa Rica, porque finalmente desde Correos de Costa Rica, lo que hacemos con las estampillas es brindar reconocimiento a diferentes costarricenses que han hecho grandes cosas por el país”, manifestó Ligia Oviedo, quien es la encargada del Museo de Correos de Costa Rica, cuenta con estudios en Letras, en Educación y Administración de Proyectos.

“Claro que tener esta oportunidad de trabajar , de enriquecer la historia filatélica costarricense por una parte y por otra dar reconocimiento a costarricenses destacados es un trabajo que disfruto mucho. Siempre he trabajo con proyectos relacionados con cultura y educación, el trabajo es parte de mi carrera, además de eso había trabajado con el Archivo Universitario en algún momento, entonces tenía conocimiento de conservación, fue así que pasé por un proceso de selección común y corriente de contratación y salí favorecida”,  expresó esta fémina.

“Las personas cuando vienen a visitar el museo realmente les encanta todo el espacio, se van con mucha alegría de haber aprendido mucho sobre estampillas, se van muy sorprendidos cuando ven la parte de cine, porque no imaginan que hay estampillas de dibujos animados o historietas como Harry Potter. Pero igualmente la parte exterior es una sección que les da mucha curiosidad el tema de Calipso les parece muy interesante”, agregó.

Con esta profesional de la cultura conversó el Periódico Noticias Panorama.

¿Puedes explicarme un poco sobre las diferentes salas que Ustedes tienen acá?

En este momento tenemos 4 salas de estampillas y una de comunicaciones. La Sala de comunicaciones lo que hace es recrear el espacio de una oficina telegráfica con elementos básicos porque las oficinas telegráficas fueron muchas y de muy diversas clases y no podemos decir que las que habían en 1924 en el Edificio Central son idénticas en las que hubo en zonas rurales, sin embargo, todas contaban con ciertos elementos el telégrafo claramente, su escritorio, su silla, su teléfono y estos elementos básicos son los que se recrean en la primera sala.

Después tenemos una sala dedica al espacio exterior como mencionaba antes, es una sala que lo que hace es dar una pincelada a través de las estampillas, a los diferentes momentos, del desarrollo de la carrera espacial que han llevado los países dedicada a ella. Tenemos tanto filatelia de Rusia, como filatelia de Estados Unidos y filatelia de otros países. Que si bien no forman parte directa de la carrera espacial, si tienen observatorios o han dedicado algunas emisiones a eventos astronómicos. Entonces, esa sería la del espacio.

Pasamos a Calipso que es una sala, que es una sala dedicada al Calipso no solo en Limón, sino al Calipso como un fenómeno cultural de la región Caribe.  En esta sala vas a encontrar estampillas de la región Caribe, de las islas, también de las cosas Caribe, claro de Limón, ya que existe un claro componente de la provincia de Limón costarricense. Porque es nuestro aporte al Calipso del mundo, lo que hacemos desde Limón.  Allí vas a encontrar piezas y ropa asociada a estas expresiones culturales.

Luego tenemos la sala Costa Rica, donde vas a encontrarte con estampillas de la década del 60 y 70 que son estampillas que básicamente te van a hacer recordar si viviste en esa época o has conversado con otros costarricenses sobre cómo era esa tiempo. Dónde vas a encontrar referentes, instituciones, personajes, eventos, como la visita de John F. Kennedy, que se retrato en estampillas, templos católicos que también se retrataron en estampillas de aquella década.

Además de los terremotos que han ocurrido y de los cambios que han modificado algunos países cotidianos costarricenses que en esta filatelia. Que en estas estampillas de los 60 y 70 vas a encontrar a cómo eran antes.

Finalmente tenemos una sala dedicada al cine y a la animación, que muestra principalmente estampillas de animación infantil, pero también estampillas de animación más compleja el Señor de los Anillos, Harry Potter, también tenemos algunos detalles sobre cine clásico, como Charles Chaplin, también de otros representantes del cine latinoamericano, sin embargo, lo que más a ver es como los dibujos animados, también se han ganado un lugar en el mundo de las estampillas.

Esto sería lo que es el museo en este momento, las salas son cambiantes, no significa que estas colecciones van a estar expuestas para siempre, por el tema de la pandemia del CORONAVIRUS, desde el año 2020  hemos hecho permanecer más tiempo las exposiciones porque  las reglas cambiaron estuvimos cerrados por un tiempo y las ideas de estas exposiciones es que la gente las pueda visitar y las pueda conocer.

¿Algo más que deseas agregar?

Hago la invitación a las personas para decirles que pueden venir, que pueden agendar una visita al correo filatelia@correos.go.cr, que pueden visitarnos de lunes a viernes, en horarios de 8: 10 am y 11:50 am y de 1:10 pm a 4:50 pm. También me gustaría que las personas sepan que pueden adquirir estampillas costarricenses que todos los años hacemos y las elaboramos como reiteró para honorar el trabajo de costarricenses destacados en muchas áreas y también el trabajo de instituciones como parques nacionales, instituciones educativas, entre otras, entonces, si quieren un recuerdo de Costa Rica o si lo quieren compartir con un amigo o amiga recuerden que siempre pueden conseguir estampillas que nos representan que son un regalo bonito bien diseñado que se pueden compartir con personas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *