Por: Alberto Cabezas

“Nace con la intención de cuidar una finca que es herencia de mi familia, entonces poco a poco se fue desarrollando, esa inquietud hasta que logramos tener un proyecto turismo ecológico de conservación”, expresó Mauricio Baltodano, quien es el Administrador, el dueño de Bosque Caricias, científico y ingeniero agrónomo.

“Lo que más me gusta de trabajar acá es la gente, porque todos los días conozco alguien nuevo, toda la gente tiene algo que dar y ofrecer, entonces, eso es lo que más me gusta cuando llegó y me relaciono con la gente y conozco alguien nuevo”, reflexionó.

Agrego, “a los turistas lo que más le gusta es la cercanía del sitio con San José, es una de las cosas que me comentan que les gusta más del sitio, ahora como secundario es el tipo de bosque los animales,  las plantas, que lindo esto, la puesta escénica con miras a la capital de Costa Rica San José, en realidad todo físicamente pero lo que más les gusta es la facilidad para llegar”.

Con este ambientalista conversó el Periódico Noticias Panorama.

¿Cuáles son los principales animales que podemos encontrar en Bosque Caricias?

Los principales animales que se pueden observar son dantas, tapir, pizote, el mono cariblanco, tolomuco, coatí, martilla, pumas, manigordos, entre otros, esos son que tienen un mayor tamaño.

En cuanto a  las aves hay de todo un poco, desde colibrís, jilgueros, pavas, rapaces, águilas, quetzales, en fin  de todo un poco en cuanto a aves.

¿Han venido científicos a investigar la zona?

Por supuesto,  este lugar por decirlo así fue creado para ellos. Entonces, tengo muchas amistades y muchos amigos en estas áreas de las ciencias exactas y naturales que han venido en múltiples ocasiones a hacer aportes, llevar información y procesarlas en sus diferentes áreas.

¿Cuáles han sido los principales aportes a las ciencias que han sacado de acá?

Más que todo el conteo de aves. Muchos han venido a contar aves entonces encuentran especies nuevas, ya sea que haya alguna variación o encuentran características diferentes en una especie.

Entonces, con respecto al conteo de aves es productivo lo hace  Asociación Ornitológica de Costa Rica de Costa Rica, que es una asociación que está en todo Costa Rica buscando esta información, siento que están bien organizados.

¿ Algo más que deseas agregar?

Este lugar, es un santuario, que está protegido por mi persona, además  toda la zona es protegida por la ley 7575 “ Ley Forestal”, que entra en vigencia el 16 de Abril de 1996. A pesar , de ser una zona de bosques primarios, los senderos que ofrezco son totalmente seguros son para niños, adultos, para cualquier tipo de persona de cualquier condición.

Entonces, eso quiero agregar este lugar además de ser santuario, es creado para científicos, es un sitio familiar, donde los niños pueden andar tranquilamente sin temor  los padres de familia  a que se pierdan ni nada por el estilo, entonces, eso es lo que quiero agregar el tipo de servicio que damos que es senderos, áreas de camping, áreas para comer, para actividades de tipo familiar,  para niños de escuela, para grupos de colegios, organizaciones científicas ya sea ONGS, cual actividad de esta índole nosotros la realizamos pero más que todo orientado al santuario y al respeto de la naturaleza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *