Por: Alberto Cabezas

 

“La ley de vida silvestre en Costa Rica, prohíbe la reproducción en zoológicos, entonces, nosotros no podemos ir en contra de esa ley. Desde hace muchos años se procura que los animales tengan algún procedimiento médico para que no se puedan reproducir, porque en suelo costarricense, no se permite esta práctica”, expresó Eduardo Bolaños Vargas, quien es Periodista y  encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la Fundación Pro Zoológicos.

“En muchos zoológicos, de otras partes del mundo se hace como una forma de conservación. Lo que nosotros nos enfocamos es en el bienestar de las especies que están en el parque, en salud, en nutrición, en el enriquecimiento del ambiente que tienen y son especies que el 100 por ciento son de rescate”.

“En el puesto que tengo he podido conocer mucho de la parte de biología y de plantas de este parque, de las especies de animales, (de los cuidados, de la alimentación), de la importancia de las plantas, de la educación ambiental que se brinda y eso me ha creado un panorama mucho más amplio”, puntualizó.

Bolaños tiene 10 años trabajando en dicha ONG, la cual es la que administra el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana. Su labor es  trabajar proyectando ambos atractivos turísticos, científicos en las redes sociales y la atención a la prensa. Por lo que este periodista, no solo se a especializado, en lo que es comunicación, sino en la áreas de la ciencias naturales en la que funciona el parque. Con este conversó él Periódico Panorama.

¿Por qué consideras que es importante el Zoológico Simón Bolívar?

Es un zoológico que tiene 105 años de existir, ha pasado por muchas etapas, desde unas etapas muy primarias, donde era una mera exhibición  de animales, en recintos muy antiguos a una etapa actual donde es un lugar de rescate donde se cuidan los animales que están de alguna forma recuperados pero que no se pueden devolver a la naturaleza porque no tienen las condiciones para sobrevivir.

Por ejemplo un halcón que haya llegado con una ala quebrada, se le curará, se le cuida lo suficiente pero tal vez no tenga diagnosticada por un medio veterinario para poder cazar en la naturaleza.

Entonces, devolverlo a la naturaleza es prácticamente someterlo a la muerte, por eso es que los zoológicos son importantes.

Por lo cual, al estar el animal allí la gente puede conocer una especie que la biodiversidad costarricense, no es fácil de ver.

Otros ejemplos, podrían ser un cocodrilo, una lapa roja, una lapa verde, un jaguar,  a estos le son difícil verlos como los puede mirar acá, muchos de estos animales que viven el zoológico, no son posibles de ver casi que ni internándose en la naturaleza, solo los expertos los pueden ver.

Entonces, la gente no tiene acceso a ese conocimiento, a esa información, a poder disfrutar de la naturaleza.

Aquí están bien cuidados bien alimentados, sabemos cómo reiteró que es un animal que no puede volver al bosque.

Los niños conocen este tipo de especies, se educan y además se propicia la investigación científica, en colaboración con universidades e instituciones internacionales para poder generar conocimiento.

¿Cuáles son los animales que le gustan más al turista nacional e extranjero que se encuentran en el zoológico?

Eso es muy interesante casi que vienen buscando, lo que son los felinos, en este caso el jaguar y el manigordo que son muy atractivos, las lapas especialmente las lapas rojas que son muy llamativas, los monos siempre son muy llamativos y también la danta que a veces cuesta un poco verla, pero cuando se logra mirar representa todo un espectáculo.

La danta y el cocodrilo, llaman mucho la atención de la gente.

Hace un mes hubo una protesta acá en el Zoológico Simón Bolívar. ¿ Me puedes explicar un poco de la misma?

Nosotros nunca hemos entendido que es lo que ellos buscan, desconocemos cuáles son sus intereses, sabemos que son personas que no conocen nuestra labor, que la alimentación es preparada para cada individuo, especial para cada especie.

No conocen las labores de medicina que hacemos, las casi 100 investigaciones y talleres que se han realizado. Entonces, nosotros no entendemos porque ellos quieren que se cierre el zoológico, esa son unas de las grandes incógnitas o a que intereses obedecen, no lo sabemos.

¿Y  si en este momento, estuvieras en frente a alguno de estos manifestantes o los dirigentes de esa manifestación que palabras les dirás?

Nosotros hemos tratado de entrar en contacto, en comunicación con ellos, en algún momento y nunca han querido conversar, son grupos violentos, anónimos, desinformados, que utilizan las redes para llamar la atención, con muy poco éxito porque ya casi no los siguen.

Las marchas que hacen no son trascendentes, pero siempre se ha tenido que recurrir a la policía, porque a veces se vuelven muy violentos.

Entonces, no creo que este tipo de personas son con las que valga la pena conversar.

¿Cuáles cambios se han realizado en el Zoológico Simón Bolívar?

Nosotros trabajamos un plan maestro de desarrollo del parque, que se ha ido elaborando a través de los años, conforme allá presupuesto. Aproximadamente 5 años atrás, se pudo llevar a la ejecución una serie de trabajos muy importantes, en la creación del puente que da un nuevo sendero, la actualización de los recintos de los felinos, muchos recintos de aves que se pudieron renovar casi por completo, la creación de la plazoleta central y la parte de la renovación de la entrada donde están los cocodrilos y eso obedece a seguir completando los objetivos que nos hemos planeado.

De que el parque sea completamente accesible, por ejemplo, para que las personas adultas mayores que lo requieran puedan ingresar en sillas de ruedas, de que los espacios sean agradables, llenos de naturaleza, lo más verde que se pueda, tener un bosque en medio de la ciudad, de crear microclimas y ambientes específicos para que los animales que se encuentran en sus recintos, puedan tener las condiciones adecuadas de acuerdo a su especie y todo esto ha sido un trabajo que se ha ido planeando casi a lo largo de 30 años.

Algunas partes se pudieron elaborar antes, otras como estas que le menciono se pudieron ejecutar cerca de unos 5 años atrás y eso le dio una cara diferente al parque.

Los recintos de los felinos, donde están los monos carablanca son modernos, son ambientados, son atreves de un vidrio, los animales están más cómodos y esa es una labor importante, que ha hecho tener una certificación de bienestar animal internacional.

¿Algo más que deseas agregar?

Sí, nosotros hemos desarrollado a lo largo de los años algo que no se da en los zoológicos costarricenses y tal vez no se ve, porque uno ve la infraestructura, los caminos, los recintos, pero Usted no observa el trabajo que se ha desarrollado por ejemplo en la investigación de medicina veterinaria, en el registro de los animales especifico detallado de cada uno, cuales medicamentos utilizan, si padece de alguna enfermedad animal, por animal, cada uno de los que está acá, se ha desarrollado por muchos años en colaboración con las universidades, todo un plan de nutrición animal, donde se buscan, se compran, se consiguen las comidas y los nutrientes de cada una que las especies necesitan.

Eso es costoso, muy valioso y necesario. Por eso es que nosotros motivamos a la población que puedan venir porque con su entrada nosotros conseguimos los medicamentos, los alimentos que necesitan los animales y el mantenimiento de las plantas.

Por eso es bonito y motivador que puedan venir.  Además de conocer la biodiversidad nacional de animales, también pueden estar en el Jardín Botánico Nacional apreciando las plantas. Hay especies de plantas que están en extinción y es bonito que la población las conozca.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *