Por: Lenin Pérez 

 

Candidato Presidencial Greivin Moya, acompañado por el Periodista Alberto Cabezas del Periódico Noticias Panorama

Tras mucho tiempo de preparación por parte de los periodistas de Canal 13 Costa Rica y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un simple “silencio”, daba inicio de lo que sería un gran debate de altura entre algunos de los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, el día de ayer a las 8:15 en punto tal y como prometieron los organizadores del mismo, con poco público por el tema del CORONAVIRUS y unos cuantos periodistas incluyendo nuestro medio que pudieron ingresar al encuentro que se transmitió en directo y se seguirá haciendo hasta el miércoles 12 de enero por medio del Sistema Nacional de Radio y Televisión costarricense y especialmente Canal 13, Radio Nacional y sus diversas redes sociales de estos y del TSE.

Esto se da a menos de un mes de las Elecciones Presidenciales y Legislativas de 2022, el  escenario del Debate Nacional,  se realiza desde el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  el mismo contará con la participación de las 25 personas aspirantes a la Presidencia de la República.

Los encuentros tienen una duración de dos horas y se transmiten en directo durante cuatro días (9, 10, 11 y 12 de enero) a partir de las 8:15 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, Costa Rica Radio y las redes sociales del TSE.

Dada la cantidad de partidos políticos que participarán en los comicios presidenciales el debate se desarrollará durante estos cuatro días.

Los aspirantes a la Presidencia asistirán según el orden que obtuvieron en el sorteo de las posiciones en las papeletas.

Ayer, fue el turno de los candidatos Greivin Moya Carpio, Martin Chinchilla, Carmen Quesada Santa María, Federico Malavassi, Fabricio Alvarado Muñoz y Welmer Ramos Gonzales.

Hoy participará Lineth Saborio Chavarri, Rodolfo Hernández Gómez, Luis Alberto Cordero Arias, Eduardo Cruickshank Smith, Rodrigo Chaves Robles y Eliecer Feinzaig Mintz.

Mañana será el turno de Christian Rivera Paniagua, Maricela Morales Mora, Roulan Jiménez Chavarría, Sergio Mena Díaz, Rolando Araya Monge y Oscar López Arias.

Mientras que el 12 de Enero estará presente Natalia Díaz Quintana, José María Figueres Olsen, Oscar Campos Chavarría, Walter Muñoz Céspedes, Rodolfo Piza Rocafort, Jhon Vega Masis y José María Villalta Estrada.

En el inicio de este proyecto periodísticos, nunca antes visto en la historia costarricense, no hubo anuncios, pero sí capsulas informativas.

A pesar que estaba prohibido los pegabanderas y alborotadores desde las afueras del edificio del TSE, si estuvo presente al inicio del mismo los simpatizantes de Fabricio Alvarado.  Pero lo que no se colocó fueron  pantallas gigantes para que la gente pudieran verlos desde la acera del Parque Nacional, dado lo que prevaleció  en el mismo fue un fuerte sistema de seguridad, varios funcionarios del TSE que se encargaron de todo tipo de protocolo y una batería de medidas sanitarias contra el CORONAVIRUS.

Todos por obligación tuvieron que llegar con mascarillas y cada candidato tenía permiso de llevar  un máximo de tres acompañantes. Únicamente los aspirantes pudieron  quitarse el tapabocas cuando estaban en el auditorio, donde hubo una buena distancia entre candidato y candidato, lo mismo sucedió en el auditorio con el público.

Los candidatos aparte de sus pensamientos separados los distanciaba  una mampara de plástico.

El público

Dentro de los asistentes del público se encontraba el famoso activista de los derechos humanos y Candidato a la Vicepresidencia del Partido Pueblo Unido Marco Castillo, el ex Periodista de Canal 13  Ruddy Centeno Candidato a diputado del Partido Justicia Social donde aspira  como candidata a la Presidencia  Carmen Quesada quien es educadora, docente, cooperativista, emprendedora. Asimismo la Presidente suplente  del Partido Fuerza Nacional Frecia Chavarría Marchena candidata a diputada por la Provincia de San José, donde aspira por esta agrupación el experimentado Greivin Moya ex Periodista de Canal 13.

Fressy Chavarría Candidata a diputada por el Partido Fuerza Nacional por la provincia de San José

Las que sobresalieron por su forma de vestir tan elegante fueron las tres muchachas que iban apoyando al partido de gobierno Acción Ciudadana que postula a Welmer Ramos como Candidato Presidencial, pero Chavarría no se les quedo atrás. Entre otros oyentes.

Pronosticó

Si por las vísperas se saca el día es posible que el candidato a la Presidencia del Partido Liberación Nacional, no asista ya que su tónica ha sido el ausentismo en lugares de mucho público luego de la experiencia que vivió en el Mercado Central por parte de dos comensales. Sin embargo, si eso pasará, el TSE hará el debate, en este caso lo que cabe es la paciencia franciscana…

Un gran espectáculo.

Por todo,  lo acontecido se observó que no fue una persona la que organizó el debate sino muchísimas, porque fue un programa especial totalmente profesional.

Hubo varias cámaras por lo que  la señal digital llego nítida y de alta calidad.  Fue así como el contenido fue dinámico y atractivo para que los espectadores puedan disfrutar de la magia del debate político, es una oportunidad idónea para que los votantes continúen o terminen de decidir a quién respaldar.

El Debate Nacional es  organizado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, con el apoyo de SINART Costa Rica Medios y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica).

Además, los cuatro encuentros quedarán a disposición de la ciudadanía en las redes sociales del organismo electoral, con el objetivo de brindar insumos para el ejercicio de un voto informado.

Asimismo, el TSE realizó entrevistas a profundidad con las 25 candidaturas que se podrán descargar del sitio www.tse.go.cr a partir del 13 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *