Por: Alberto Cabezas

Federico Malavassi Calvo, candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Unión Liberal,   califica de antidemocrático y añejo el formato de debates en medios tradicionales y critica el sistema de deuda política para el financiamiento de campañas.
Ante esto decidió denunciar públicamente la afectación que sufren esta y otras agrupaciones políticas en ascenso por un sistema de encuestas, medios de comunicación y bancos, que no les permiten participar en igualdad de condiciones frente a partidos tradicionales o con recursos económicos amparados por el ineficaz proceso de financiamiento por deuda política.
Esta es la primera participación de un partido de corte liberal clásico en una elección y el primero en completar todo su proceso de inscripción de forma virtual en medio de una precampaña llena de restricciones, situación ya de por sí complicada, que se agrava al verse obstaculizado por la posición de medios de comunicación que se reúsan a adaptar sus formatos de debate a la realidad electoral del país.
Malavassi, aseguró que el TSE “debería estar atento a que el sistema de combinaciones de encuestas interesadas y préstamos interesados no signifique, en conjunto con las propias limitaciones del tribunal, una barrera de entrada a otras opciones” políticas, afirmó.
En cuanto a lo financiero, Manfred Huebner presidente del partido, se refirió a que el método está desfasado y que “corresponde a un sistema bipartidista, para un tipo de democracia muy diferente a la que tenemos hoy en día”, señaló que la deuda política debe desaparecer pues “es injustificada y beneficia a los partidos que obtienen la mayor cantidad de votos, entonces perpetúan a estos partidos en el poder”, agregó.
El candidato recuerda su compromiso democrático para participar de manera directa o supletoria en cada foro al que sea invitado, considerando que esto garantiza que el electorado tenga verdadero acceso a las propuestas que deberían definir su elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *