Por: Alberto Cabezas

La candidata socialcristiana costarricense se mostró capacitada y segura al contestar las preguntas del debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica

En materia de conectividad fue clara en que la brecha digital en Costa Rica es alta y aumenta las brechas sociales. “Nuestro país es el país más desigual de la OCDE. Un 25,5% de los hogares pobres no tienen conexión a internet por falta de recursos para comprar un dispositivo o para pagar por un servicio”, dijo la líder socialcristiana.

Añadió que el vallecentrismo aumenta la brecha tecnológica. Limón, Guanacaste y Puntarenas tienen la menor cantidad de hogares conectados y existe una dificultad para atender necesidades de territorios indígenas. Igualmente existen brechas de infraestructura en el Costa Rica, con zonas que carecen de cableado o cobertura inalámbrica.

“FONATEL no ha logrado resolver la brecha digital que existe. Los desafíos principales son la falta de capacidad para ejecutar aceleradamente los recursos y una compleja estructura procedimental (involucra 14 instituciones y 12 operadores).”, dijo Saborío.

Por ello se fortalecerá la infraestructura de las telecomunicaciones mediante alianzas público-privadas, decretar de interés público aquellas acciones que favorezcan el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica, teniendo, como meta, que, en el año 2026, exista ya un despliegue de esta infraestructura en un mercado en competencia.

Asimismo se debe consolidar la infraestructura digital utilizando las redes de telecomunicaciones y mediante las acciones comerciales de los proveedores de servicios y operadores, y por medio de los proyectos que se ejecuten mediante los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

“Decretaremos, como prioridad nacional, la conectividad para la educación costarricense con la construcción de la RED EDUCATIVA, maximizando los recursos de FONATEL”.

Infraestructura y Transporte

Para resolver los principales problemas de transporte e infraestructura de Costa Rica es importante tener una perspectiva integral que incorpore la movilidad, la conectividad y la interconexión entre transporte público, puertos, aeropuertos, ciclovías, un tren eléctrico urbano y nuestras carreteras, las cuales son el eslabón principal de la cadena, necesarias tanto para el tránsito de personas como de mercancías.

Se estima que una persona pierde casi 2 millones de colones anuales en tiempos de traslado entre su hogar y su trabajo.

Costa Rica cuenta con un Plan Nacional de Transportes 2011-2035, sin embargo, existe un rezago importante: los montos de inversión con respecto al PIB han sido muy inferiores a los planteados, la falta de capacidad de las instituciones para ejecutar las obras nos ha pasado factura, y la gestión de expropiaciones y reubicación de servicios públicos no ha sido la mejor. Para superarlo, Costa Rica debería empezar a invertir el triple en infraestructura. “En mi administración, ejecutaremos los proyectos viales urgentes para mejorar la movilidad y aumentar nuestra competitividad. Algunos de estos son: Lindora, terminar Circunvalación Norte, ampliación Circunvalación Sur, ampliación San José- Heredia, ampliación San José-Cartago, San José-San Ramón, San Ramón-Barranca, Corredor San José- Litoral Pacífico, conectando Puriscal y Quepos, Corredor Sur-Sur, conectando la Zona Sur y el Atlántico, Corredor Norte-Caribe”, dijo la candidata socialcristiana.

Añadió que está a favor de un tren eléctrico pero el proyecto del gobierno tiene varios defectos: es muy caro, no considera las recomendaciones técnicas de especialistas tales como el BID, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y además, los expertos han indicado que la frecuencia de los trenes puede mejorarse, así como la cantidad de paradas y la demanda proyectada.

“Para lograrlo actualizaremos los estudios y negociaremos con el BCIE para financiar el proyecto”.

Fue enfática que en materia de ciclovías se incluirán en las propuestas y diseños de nuevas carreteras y ampliaciones, espacios de instalación de ciclovías que guarden todos los elementos de seguridad. Lo haremos con base en estudios que determinen la viabilidad técnica y la necesidad. Esto sin limitar la movilidad vehicular. “Fortaleceremos la Infraestructura Portuaria, ampliando y modernizando la capacidad de Puerto Caldera, desarrollando los puertos de Limón, Moín y Puntarenas para fomentar el turismo y continuando con el plan maestro de desarrollo de APM Terminals”, dijo.

También manifestó que apuesta a un sistema moderno de transporte público como la solución más efectiva para mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado.

“Creemos en una gestión ordenada con rutas que absorban la mayor demanda y optimicen el uso de las carreteras. Apostaremos por la sectorización e integración del transporte público, en un sistema intermodal que defina la operación de las rutas actuales y nuevas, la consolidación de un modelo tarifario y un verdadero pago electrónico”.

Fraude Fiscal y Fuga de Capitales.

La brecha de la evasión en el impuesto de ventas se estima en un 1,9% del PIB. la deuda en mora en mora por el impuesto de ventas creció en más del 150% de 2010 a 2017 (alcanzando los 71.220 millones de cólones en este año). Los montos recuperados por las actuaciones de control tributario en 2019 se redujeron un 22,6% y a esto se le suma que el Ministerio de Hacienda carece de un registro de contribuyentes integrado, existen 10 herramientas tecnológicas dispersas para el control tributario integrado que las Direcciones Funcionales no utilizan.

Incluso hay contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el Registro de defunciones del Registro Civil, grandes importadores que no están inscritos en el Registro Único Tributario y necesidad de fortalecer la coordinación en el área de ingresos del Ministerio de Hacienda para la ejecución de acciones conjuntas de control tributario.

Ante este panorama, la líder socialcristiana afirmó que propiciará la digitalización total de los procesos en las áreas de recaudación, gestión del gasto y administración de la deuda pública del Ministerio de Hacienda.

“Se reestructurará en su totalidad la Administración Tributaria costarricense para lograr mayor eficiencia y con ello una mayor recaudación tributaria sin las arbitrariedades que se producen en la actualidad. La lucha contra la evasión fiscal y la informalidad son esenciales en términos de recaudación y equidad”, dijo Saborío.

Finalizó diciendo que su objetivo central es recuperar la Costa Rica de oportunidades con educación de calidad, paz en las comunidades y empleos de calidad pasando por un gobierno que sea facilitador y transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *