Por: Lenin Pérez

La Fundación Michael Vásquez presentó un  plan de restructuración en la Oficina de  Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa de Costa Rica “Reforma al Inciso a de la Ley 7764 “Código Notarial”.

La Fundación Michael Vásquez cuya presidenta es la reconocida Mairena presentó una iniciativa popular para permitir que los notarios personas ciegas puedan ser notarios

La ley costarricense N. 7764, “Código Notarial”, se encuentra en vigencia desde el 22 de Noviembre del 1998, está en su inciso a, artículo 4 establece que tienen impedimento,  para ser notarios públicos.  “a) Las personas con limitaciones físicas o mentales que las inhabiliten para el ejercicio del notariado, salvo que demuestren mediante prueba extendida por la medicatura forense, su aptitud para desempeñar esta función”.

Ante lo cual, en este momento se tramita la acción de inconstitucionalidad N. 21-026446 -0007 –CO contra este inciso A DE LA LEY 7764 “CÓDIGO NOTARIAL, acción interpuesta por Luis Gerardo Mairena Rodríguez, en su calidad de Presidente de la Fundación Michael Vásquez, cédula jurídica 3-006-464483, por considerarla discriminatoria contra las personas con discapacidad.

Coadyuvantes chilenos

Abogado chileno Branislav  Ljubomir

La misma cuenta actualmente con una coadyuvancia por parte de la Agrupación Aprender a Vivir TEA Y TGO persona jurídica chilena 2954 y el  abogado chileno Branislav  Ljubomir Marelic Rokov, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en rendición de cuentas de las policías realizado en el Instituto de Asuntos Públicos de dicha casa de estudios.

El abogado es exintegrante del bufete Ciro Colombara y estudió en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law. Actualmente es Profesor de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Ambos dan a conocer a la Sala Constitucional que en Chile se creó la ley 20957 que viene a modificar una prohibición similar que sucedía en dicho país.

En la misma Ljubomir expresa que “existe un interés legítimo de mi parte en el resultado de esta acción, toda vez que el ejercicio sin discriminación en razón de discapacidad de cargos públicos y privados es una materia de especial consideración en el Continente Americano, donde la Excma. Sala Constitución de Costa Rica es un referente que podría impulsar a otros países a adecuar su normativa doméstica para el pleno respeto a los Derechos Humanos.

Se debe señalar que las personas ciegas en Chile pueden ser nombrados abogados o abogadas, pueden ser jueces y juezas de la República, además de poder desempeñarse como notario público.

Hasta el año 2016, en Chile las personas sordas, mudas y ciegas no podían ser nombrados jueces ni notarios, en virtud del antiguo artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales1 de Chile, que establecía que:

Art. 256. No pueden ser jueces:

1°) Los que se hallaren en interdicción por causa de demencia o prodigalidad;

2°) Los sordos;

3°) Los mudos;

4°) Los ciegos;

5°) Los que, de conformidad a la ley procesal penal, se hallaren acusados por crimen o simple delito o estuvieren acogidos a la suspensión condicional del procedimiento;

6°) Los que hubieren sido condenados por crimen o simple delito.

Esta incapacidad no comprende a los condenados por delito contra la seguridad interior del Estado;

7°) Los fallidos, a menos que hayan sido rehabilitados en conformidad a la ley;

y

8°) Los que hayan recibido órdenes eclesiásticas mayores.

Por su parte el antiguo artículo 465 del mismo Código Orgánico de Tribunales establecía que:

Art. 465. No pueden ser notarios:

1°) Los que se hallaren en interdicción por causa de demencia o prodigalidad;

2°) Los sordos, los ciegos y los mudos;

3°) Los que se hallaren procesados por crimen o simple delito; y

4°) Los que estuvieren sufriendo la pena de inhabilitación para cargos y oficios públicos.

Las normas de los numerales 2°, 3° y 4° del artículo 256 y del numeral 2° del artículo 465, se encuentran hoy derogados en virtud de la Ley N°20.9572

“Permite que persona en situación de discapacidad puedan ser nombrados en cargos de juez o notario”, por lo que expresamente la causal de ceguera no es

un impedimento para desempeñar esta función.

 

La aprobación de la Ley N°20.957 fue una consecuencia directa de la ratificación que el Estado de Chile realizó de Convención sobre los Derechos de las

Personas, siendo declarado por los Senadores y Senadoras autores de la iniciativa legal lo siguiente :

La legisladora Allende se manifestó muy satisfecha con la aprobación de su iniciativa, señalando que “hemos dado un paso que apunta a cumplir con la Convención de Protección y Derechos para las personas discapacitadas que hemos suscrito como país, y decirle a David Alfaro, joven estudiante de Derecho que me inspiró a presentar esta moción, que

cuando se titule como abogado podrá hacer carrera judicial y aspirar a ser juez o notario”.

“Nueva ley permitirá que personas ciegas, sordas o mudas puedan ser jueces o notarios” .

Por su parte, el senador Espina, miembro de la Comisión de Constitución que vio en detalle esta iniciativa, expresó que “estas son las leyes que se aprueban y que buscan construir una sociedad más inclusiva, en donde las discriminaciones vayan terminándose y vaya dándose paso a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. No hay, después de todos

los estudios que hicimos, ninguna razón que justifique que para ser notario o se juez sea un impedimento, con la tecnología actual, el ser ciego, sordo o mudo, y por lo tanto creo que este es un tremendo avance en un país que tiene que ir levantando los obstáculos para aquellas personas que tienen capacidades distintas».

Con los antecedentes anteriores, y solicitando a su Excma. Sala Constitucional me tenga como coadyuvante en el proceso indicado, pudiendo eventualmente formular alegatos jurídicos de fondo”.

Alicia Ibarra de la Agrupación Chilena Aprender a vivir TEA Y TGO

Por su parte, Alicia Ibarra de la Agrupación Chilena Aprender a vivir TEA Y TGO menciona, “me gustaría agregar  que está situación es discriminatoria y en Chile ya fue superada mediante una ley que respaldamos en todo momento desde su creación hasta su surgimiento y desarrollo, la misma no solo autorizaba a las personas ciegas ser notarios, sino también a las personas con discapacidad, como organización nos gustaría estar vía online en una vista para detallar como se implemento y se puso en práctica esta ley.

Esta viene a ser parte de lo que se deriva de los instrumentos internacionales como la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS LAS PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD y varios más que a firmado Chile y Costa Rica. Los estados firmantes deben respaldar los derechos de las personas con discapacidad, porque es fundamental que estos puedan asumirse con autonomía. Adjunto la Ley Chilena N. LEY 20957 que permite que las personas en situación discapacidad puedan ser nombradas en cargo de Juez o Notario, que fue una ley sumamente corta, pero a la vez clara”.

Consideraciones

Ahora bien, según dicha ONG “el inciso a de la Ley 7764 “Código Notarial”, no es acorde con el artículo 71 de la ley 7600 y en vista de las malas interpretaciones de algunos jueces y médicos florenses es fundamental eliminar el artículo 4 inciso a de la ley 7764 en beneficio de las personas con discapacidad y en especial las personas ciegas”.

ARTÍCULO 4, inciso a de la ley 7764 “Impedimentos. Están impedidos para ser notarios públicos: a) Las personas con limitaciones físicas o mentales que las inhabiliten para el ejercicio del notariado, salvo que demuestren mediante prueba extendida por la medicatura forense, su aptitud para desempeñar esta función”.

SECCIÓN IV Reformas del Código Procesal Civil ARTÍCULO 71 de la ley 7600 .- Reformas de la Ley No. 7130 Se reforma el Código Procesal Civil, Ley No. 7130, del 17 de agosto de 1989, en sus artículos 115 y 844, así como los incisos 1) y 4) del artículo 824. Los textos dirán: “Artículo 115.- Si la parte no sabe firmar o si pese a saber no puede hacerlo por una discapacidad, firmará a su ruego otra persona, en presencia de dos testigos de libre escogencia de la primera. La persona ciega o con deficiencias visuales que lo requiera, firmará por sí misma, en presencia de dos testigos de su libre elección”..

Manuel Jiménez Jiménez persona ciega costarricense a quien se le prohíbe ser notario por ser persona ciega

La Fundación Michael Vásquez dentro de sus objetivos, uno de ellos es  prevenir y educar sobre los derechos humanos, por lo que en este caso accionaron  sus  esfuerzos para defender y prevenir para que no se siga violando el derecho al trabajo a Manuel Enrique Jiménez  Jiménez, cédula 1-0498-0666 de calidades Abogado y Notario, persona ciega, ya le están impidiendo laborar, lo que lo obstaculiza para disfrutar de una ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Así mismo a favor de todas las personas ciegas notarias que se ven perjudicado por el mismo, o en un futuro se podrían ver perjudicadas.

Esta acción promovida por esta fundación a favor de Jiménez, tiene ver con la antigüedad ya que todo lo que sucedía era en un momento histórico costarricense  diferente al moderno de la  vida democrática costarricense, pero que tiene mucha importancia en este momento ya que lo afecta a Jiménez en su vida actual y historias como las de este podrían repetirse si no toman acciones concretas.

Ante esto, lo dispuesto en el artículo 4 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, CDPCD, trata de llamar la atención sobre algún grupo en condición de vulnerabilidad, en este caso sobre las personas con discapacidad  y el compromiso que tienen los habitantes, las organizaciones de la sociedad civil, los congresistas y  asimismo los estados en general en tomar acciones a favor de estos, como el caso de esta iniciativa de ley.

Mairena, presidenta de esta ONG sostiene que “este colectivo requiere medidas de protección específicas pues se encuentran en una mayor condición de riesgo con respecto a otros sectores. No obstante, pese a que los derechos reconocidos en este tratado cubren a todas las personas con discapacidad independientemente de su condición de género, de edad u otros aspectos, se hace necesario enfatizar las condiciones particulares de discriminación y exclusión a las que están expuestos y por ende subrayar aquellas medidas específicas que deben impulsarse para atender sus necesidades de forma adecuada”.

“ Ya la Organización de Naciones Unidas (ONU)  había reconocido esta especial situación de vulnerabilidad. Cabe destacar, que no solamente Manuel se verá beneficiado si se aprueba esta iniciativa de ley  sino la imagen y reputación de nuestro Costa Rica,  ya que los habitantes de costarricense no deseamos ser superiores en ningún aspecto a   las demás personas y emplear discriminaciones negativas.  Nosotros, estamos en contra de la discriminación, xenofobia y racismo”, puntualizó esta líder.

Agrego, “no es lógico, pedir que nos traten con preferencia y discriminen negativa a otros, como en este caso”.

Enumeración de hechos

1)En fecha 26 de julio del 2001 el señor Manuel Enrique Jiménez Jiménez obtuvo el título de licenciado en derecho por la Universidad de Costa Rica, siendo inscrito en el Colegio de Abogados de Costa Rica en fecha 07 de agosto del 2001 , al tomo XXXIV, asiento 12490.

2) En fecha 15 de octubre del 2002, el señor Manuel Enrique Jiménez Jiménez obtuvo el título de Notario Público por la Universidad de Costa

Rica.

3) En fecha 1 O de septiembre del 2009, el Señor Jiménez  presentó ante la Dirección Nacional de Notariado, formal solicitud para ser habilitado como Notario Público.

4) Por resolución de las 14 horas 50 minutos del 23 de septiembre del 2009, la Dirección Nacional de Notariado previene al accionante presentar, entre otros requisitos, la  declaración jurada rendida ante notario público en la cual refiera a cada uno de los impedimentos contenidos en el artículo 4 del Código Notarial.

5) El accionante aportó declaración jurada rendida en escritura pública número 195-5 otorgada ante el Notario Hector Rolando Vargas Sánchez

en fecha 08 de octubre del 2009, en la que se señala: » .. . De conformidad con las estipulaciones del artículo cuatro del Código Notarial, incisos a) No tengo limitaciones físicas o mentales que me inhabilite para el ejercicio del notariado por cuanto el hecho de ser persona discapacitada visual no ha sido una limitante para el desempeño de mis funciones como litigante y menos en tratándose de que al día de hoy la tecnología, y la implementación de las nuevas herramientas informáticas a las cuales tengo acceso facilitan el ejercicio de esta función. ( .. .)»

6) Dentro de la solicitud de inscripción como Notario Público, tramitada en el expediente 09-002006-0624-NO, por oficio de fecha 23 de octubre del 2009 y resolución de las 1 O horas 47 minutos del 23 de octubre del 2009, la Dirección Nacional de Notariado solicitó al Departamento de Medicatura

Legal, citar al accionante para que se determine si puede o no realizar la función notarial, actividades dentro de las que mencionó: a) la autenticación de firmas, en ( las que se debe comprobar que la firma autenticada corresponda a la persona; b) otorgar escrituras públicas, las cuales debe leerlas a los comparecientes y constatar que quienes firman sean los mismos comparecientes con la debida comparación con el documento de identidad y e) certificaciones notariales de documentos, los que tiene que comparar copias con sus originales.

7) Contra el acto aludido en el aparte previo, el actor formuló recurso de apelación, el que fue rechazado por acto de las 09 horas 08 minutos del 12 de noviembre del 2009.

8) Por oficio JDML.201 0-0020D del 05 de febrero del 201 O, el Departamento de Medicina Legal rinde informe sobre la condición del gestionante, en el que concluye, en lo medular: » … -El señor Manuel Enrique Jiménez Jiménez, cédula 1-0498-0666, es portador de una patología conocida como Retinosis Pigmentaria Terminal. – El estado actual de dicha enfermedad le impide autenticar o comprobar firmas, comprobar la identidad de personas por medio de la cédula de identidad, escribir a mano así como constatar quienes son las personas firmantes o comparecientes.»

9) Mediante la resolución No. 244-201 O de las 11 horas 27 minutos del 03 de mayo del 201 O, y con fundamento en el informe JDML.201 0-0020D del 05 de febrero del 201 O, el Departamento de Medicina Legal, la Dirección Nacional de Notariado, dispuso rechazar la solicitud de inscripción y habilitación planteada por el demandante, al considerar el incumplimiento del requisito legal dispuesto en el artículo 4 inciso a del Código Notarial.

11. Por resolución de las 13 horas 17 minutos del 24 de enero del 2011, el Consejo Superior Notarial dispuso denegar el recurso de apelación.

12. Por sentencia N.038-2013 VI del Tribunal Contencioso Administrativo del 11 Circuito Judicial de San José, se condena a Manuel Enrique Jiménez Jiménez al pago de daños y prejuicios contra el estado costarricense.

Por lo que en este momento, el estado está en proceso de quitarle un terreno donde iba a construir su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *