Por: Alberto Cabezas

La licenciada Elma Olivia Perdomo Morales, Presidenta de la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con discapacidad de Honduras presentó ante el  Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE) de Costa Rica  en tiempo y forma un recurso de apelación, contra lo dispuesto en el correo electrónico que recibieron  en fecha 3 de enero del 2022, a las 11:3 horas, por medio del correo electrónico protocolo@tse.go.cr donde el Área de Prensa y Protocolo del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE , le responde y se interpreta que no podrán está ONG  ser Observadores Internacionales desde los Consulados de Costa Rica, por cuanto, “ obedeciendo al reglamento que rige la observaciones Internacional no se autoriza observadores internacionales en los Consulados. La observación como lo contempla el reglamento será únicamente dentro del territorio nacional”.

Esa fue la respuesta que les dieron a un colectivo de personas con discapacidad, porque solicitaron ser Observadores Internacionales desde los consulados de Costa Rica en distintas partes del mundo.

Tampoco es de recibido para ellos «que en los formularios que tiene que llenar dicho equipo para ser Observadores Internacionales no se tome en cuenta el género no binario y se ponga a todas las personas que deseen colaborar con ellos en esta labor como trabajadores de dicha ONG.  Para todos no es un secreto que la mayoría de personal de una ONG son voluntarios y no trabajadores, por lo que muchas personas de nuestros colabores se han negado a firmar dicho formulario. Actualmente existen tres ONG que hemos solicitado en este proceso electoral que se nombren a nuestros voluntarios como Observadores Internacionales desde los Consulados siendo dos de ellos diputados,  un Senador de Argentina y una diputada de Nicaragua, que tuvieron que llenar dichos formularios como si fuera parte de nuestros trabajadores».
Solicitud
Esta ONG solicita » que se revoque esta negativa y se cambien los formularios adecuándolos a la actualidad democrática, toda vez que los mismos rozan con los tratados internacionales y sobre todo los artículos 5 y concordantes de la Constitución Política de Costa Rica. Esto por cuanto los consulados son parte del territorio costarricense tales como lo establece los convenios internacionales ratificados por Costa Rica y en concordancia con el artículo 7 de la Constitución Política de Costa Rica. A raíz de esto solicito que se ordene al Tribunal Supremo de Elecciones constituirnos como Observadores Internacionales y adecuar los formularios acorde a los derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *