Redacción 

Es claro que los modelos de aprendizaje híbridos y a distancia seguirán siendo la tendencia y llegaron para quedarse, incluso después de la pandemia. Por ello, uno de los principales desafíos que tienen las entidades y la comunidad educativa es la adopción e implementación de plataformas centralizadas e integradas que faciliten las actividades de enseñanza y estimulen a los estudiantes en su proceso.

Además, dichas opciones de aprendizaje están dejando de ser un complemento para convertirse en una competencia directa de los modelos antiguos. Hoy en día prevalece el aprendizaje autónomo gracias a la información de fácil acceso que se encuentra en internet y la posibilidad de cursos flexibles, dinámicos y que cubren necesidades puntuales de enseñanza.

“Desde Adobe estamos convencidos que, en lugar de competir con los modelos presenciales, debemos enriquecer y fortalecer el proceso de formación a través de aplicaciones y plataformas digitales como Adobe Educa que les puede dar a los estudiantes habilidades reales para ser profesionales con ideas innovadoras, de cambio, con habilidades sociales como la creatividad, la alfabetización digital, el pensamiento crítico y la colaboración”, señala Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.

Por ello, las propuestas educativas de hoy deben ser auténticas y casi únicas. Los estudiantes tienen a su alcance, no solo información, sino también expertos, investigadores y tutoriales guiándolos desde internet y ofreciendo herramientas que no están en el aula de clase. Es el caso de Adobe Creative Cloud y Adobe Document Cloud, plataformas que capacitan a los estudiantes para comunicarse y pensar de forma creativa, para que puedan graduarse con las habilidades digitales que necesitan y ampliar sus oportunidades profesionales en el futuro.

No en vano, una investigación realizada por LinkedIn, Civitas y Adobe en 2021 demostró la importancia de las habilidades creativas en la trayectoria profesional, ya que el número de trabajadores que poseen estas competencias creció un 78% en los últimos dos años, y los nuevos graduados en diversas funciones laborales obtuvieron salarios iniciales más altos (entre 3% y 16%) cuando incluyeron capacidades creativas en sus perfiles en la red laboral, en comparación con aquellas personas que no poseían las mismas capacidades.

“Adquirir habilidades comunicativas, intelectuales y técnicas a través de ambientes digitales de enseñanza, ayuda a los estudiantes a desarrollar su propia voz, a estudiar con mayor eficacia, a participar con mayor plenitud en la vida profesional y a mejorar sus oportunidades laborales, resolviendo problemas de manera creativa y a la vez colaborando con equipos de trabajo y otros profesionales de forma permanente”, explica Darío Llorente, de Adobe.

Beneficios para los docentes

Al hablar de alfabetización digital pensamos en los diferentes actores que intervienen y en su rol. Los profesores no solo enseñan, también aprenden, por esto necesitan un ambiente inspirador y una comunidad que los apoye. Aquí Adobe Educa juega un papel esencial, pues además de ser una comunidad de docentes que se puede certificar en diferentes tipos de aplicaciones digitales, les permite crear sus clases de manera más atractiva y los mantiene vigentes. Es un estímulo para que quieran seguir trabajando junto a cada estudiante y vean a la institución no solo como un lugar de trabajo sino también de crecimiento.

Por otro lado, Document Cloud les permite hacer la gestión más fácil y rápida para que no se ocupen de la burocracia sino de sus clases. Los documentos digitales también les ayudarán a crear una comunicación más clara entre otros profesores, estudiantes y administrativos.

Competencias digitales para el resto de la comunidad educativa

Cuando se habla de comunidad educativa también se debe pensar en las áreas administrativas, de recursos humanos, reclutamiento, los comités académicos y en cada persona que hace parte del proceso directivo. Ellos logran la evolución, por eso está en sus manos Adobe Document Cloud para que todos los procesos que manualmente les tomaban horas, ahora digitalmente se hagan en cuestión de minutos y la optimización de tiempos beneficie a toda la comunidad, dando como resultado un ambiente de trabajo atractivo, contrataciones más ágiles, reclutamiento de estudiantes más dinámico y comunicación eficiente entre todas las áreas de la institución.

La innovación, apalancada por la alfabetización digital, pone a cualquier institución a la vanguardia del nuevo modelo educativo y el resultado del uso de aplicaciones se podrá ver en la eficiencia administrativa, retención de estudiantes y colaboradores.

“Los futuros profesionales que surjan y se destaquen de estos modelos de alfabetización digital demostrarán que el nuevo ADN educativo se preocupa por toda la comunidad, cierra brechas educativas, sociales, económicas y culturales a través de espacios creativos, interactivos y colaborativos usando herramientas como las que ofrece Adobe Educa”, concluye Darío Llorente, de Adobe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *