Por: Alberto Cabezas

 

» Nosotros  asesoramos al CONAPDIS ( Consejo Nacional de personas con discapacidad) de Costa Rica en la elaboración de sus políticas  públicas, eso porque vimos que si bien el país  de Costa Rica tenía mucha política, la misma quedaba como en extracto o no era implementada o ejecutada, porque no se tenían planes de acción, modelos de gestión, modelos de seguimiento o una adecuada asignación presupuestaria para los programas. Se tiene que entender muy bien, cual es el rol del MIDEPLAN (  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) , en el marco del tratamiento, nosotros somos un ministerio coordinador y articulador, no ejecutamos programas y proyectos”, precisó Carlos Alonso Von Marschall Murillo, quien es el Jefe Aprendizaje y obstáculos de Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública  del Ministerio del MIDEPLAN.

Agregó “allí es donde entra MIDEPLAN como en el marco de ordenar, articular y coordinar de los diferentes sectores en sus temáticas. Sin embargo, MIDEPLAN tiene a través  del decreto ejecutivo «Gobernanza e implementación de los Objetivos de desarrollo sostenible de Costa Rica, N. 40203-PLAN-RE-MINAE» la Secretaria técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde uno de los estipulados de desarrollo sostenible es no dejar a nadie atrás y ver siempre el enfoque cooperación y desarrollo humano para complementar el enfoque de derechos humanos trabajamos como lo que es el Acuerdo de América Latina y el Caribe del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo que fue un acuerdo de los diferentes países de América Latina para el cumplimiento de los derechos humanos de diferentes grupos de población”.
Con este funcionario conversó el Periódico Noticias Panorama.
¿Costa Rica propone reformas al Consenso de Montevideo en el tema de personas con discapacidad?
El Consenso de Montevideo tiene diferentes capítulos por ejemplo la mujer, la población migrante, afro descendiente, indígena. Pero Costa Rica está avanzando un poco más porque en el 2018 se presentó a la Conferencia Regional de Población de Naciones Unidas una iniciativa de fortalecer el Consenso de Montevideo con los derechos de las personas con discapacidad. Porque la temática viene como en un capitulo que es el capitulo C pero es de envejecimiento de población en donde este enfoque se estaba viendo como solo para las personas adultas mayores, donde tocan el tema de las personas con discapacidad, pero hay que fortalecerlo en los demás grupos de población. Cuando hablamos de personas con discapacidad, en niñez, adolescencia o juventud. Cuando hablamos en situación de hombre o de mujer. Cuando hablamos de derechos sexuales y  reproductivos para las personas con discapacidad ó discapacidad en población afro descendiente o pueblos indígenas. En toda su gama de expresión. Estamos proponiendo el fortalecimiento de una agenda internacional mediante el Consenso de Montevideo pero con la temática de la población con discapacidad.
Esto lo estamos trabajando con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad junto con organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo a personas con discapacidad para que todo esto de objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sea considerado como parte de la normativa a cumplir en el marco de nuestras políticas, programas, planes y proyectos que realizan las diferentes instituciones públicas.

¿El Plan Nacional de Desarrollo  de Costa Rica aborda el tema de personas con discapacidad?

En el Plan Nacional de Desarrollo y en su metodología tiene lo que es principio de desarrollo sostenible e integralidad por el enfoque de población y derechos humanos.

Dentro de la metodología que establece el Plan Nacional de Desarrollo se le coloca en su parte metodológica a las instituciones que cuando prioricen las intervenciones públicas, ósea los programas y proyectos que van a desarrollar como prioritarios en la administración estas tengan enfoque de población y derechos humanos, entonces que se considere el tratamiento para las personas con discapacidad, para pueblos indígenas, para la población afro y demás.

El Poder Ejecutivo se organiza por sectores de planificación que tienen una rectoría y que determinan en sus respectivos sectores ¿Cuáles son los programas y proyectos con este enfoque de integralidad?, al ser el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad ( CONAPDIS) una de las instituciones que participa activamente en este Plan Nacional de desarrollo, se contempla pero no solo por parte de ellos, sino por ejemplo en el Ministerio de Educación Pública,  el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda  con este enfoque.

¿Cómo está haciendo el estado de Costa Rica para evaluar y darle seguimiento a las acciones y programas a favor de las personas con discapacidad?

Allí implica la rectoría tanto técnica como política que en este caso tiene el peso el  Consejo Nacional de personas con discapacidad. Ellos establecen su política pública, sus planes de acción, sus sistemas de indicadores y procesos de evaluación para ir haciendo el monitoreo y seguimiento de los resultados sean de producto, que tengan impacto dependiendo del alcance de cada una de esas intervenciones de sus programas, políticas, planes y proyectos.

¿Qué impacto está teniendo esos programas, acciones de gobierno a favor de las personas con discapacidad?

Es una pregunta difícil de contestar, porque para determinar el impacto hay que hacer un progreso de evaluación de los resultados de la política pública por lo menos de su plan de acción.

Sin embargo, ya el tratamiento de la persona con discapacidad, tiene un nivel mayoritario en Costa Rica ya no es como antes. Ahora se trabaja muy de la mano en el cumplimiento de las leyes. Claro a veces se siente que es como una situación de obligatoriedad, pero en esa obligatoriedad se cumple con las disposiciones legales para las necesidades básicas de las personas con discapacidad.

También se ha avanzado enormemente en que ya no solamente se ve como un aspecto nacional, sino que ya queda en el marco que las leyes o disposiciones para los gobiernos locales, 82 municipalidades que tiene el país en el desarrollo de programas y proyectos donde ya se les adjudica intervenciones o normativa que tienen que cumplir sí ó sí.

¿De qué forma el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica promueve  una permanente y renovada posición para que los servicios que presta el estado para las personas con discapacidad sea de la manera más adecuada?

Nosotros como ministerio lo que hacemos es participar en la asesoría de la política pública, cuando asesoramos la planificación de las personas con discapacidad, nos enfocamos en que todos los proyectos y programas  tengan contenido presupuestario, así mismo un proceso de monitoreo y seguimiento. Además procesos de evaluación adecuados.

Al tener la coordinación del Sistema de Planificación instamos a procesos metodológicos para que todas las instituciones por lo menos del Poder Ejecutivo tengan ese principio de integralidad y  a la hora que se celebre una política por ejemplo del CONAPAM (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor).Entonces, estas políticas de instituciones diferentes estén concatenadas o por lo menos tengan una relación con las otras políticas y no estar haciendo esfuerzos aislados entre las instituciones. Que cuando el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que es el rector del ordenamiento territorial y vivienda saque una política pública a nivel nacional como cantonal, está vaya de la mano con la Política Nacional de la Persona con discapacidad.

Ese es el rol de MIDEPLAN al ser el rector, articulador y coordinador del Sistema Nacional de planificación. Ya el cumplimiento de las acciones es la institución rectora o custodia de esta temática, de la persona con discapacidad que es el Consejo.

¿En resumen, el Ministerio de MIDEPLAN está velando por la aplicación de las prioridades del gobierno, en la asignación de presupuesto, la inversión pública y la cooperación internacional para que las personas con discapacidad puedan ejercer su autonomía?

Para el cumplimiento de derechos y satisfacción de las necesidades básicas en pro de esta población, pero como articulador y coordinador. Porque ya el cumplimiento de las acciones en el marco de estos derechos corresponde al CONAPDIS, no de MIDEPLAN.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *