Derrumbes e inundación en las últimas horas

En las últimas horas el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, dio respuesta a derrumbes en los departamentos de El Progreso y Guatemala, así como una inundación en Totonicapán, reportándose 39 mil 30 personas afectadas directa e indirectamente y daños leves a 6 viviendas, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades. La asistencia humanitaria se brindó a las familias afectadas.

Los derrumbes se registraron en los kilómetros 49.5 de la CA-09 Norte en Sanarate y en el 67 de la CA-09 Norte en Guastatoya, El Progreso. Otro derrumbe ocurrió ayer por la noche en el boulevar El Columpio en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. La limpieza en las tres áreas se realizó.

Por el colapso de drenajes se registró una inundación súbita en la cabecera municipal de Momostenango en Totonicapán, de acuerdo con las evaluaciones 30 personas resultaron afectadas y 6 viviendas presentan daños leves. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, apoya a las familias afectadas.

Consolidado en temporada de lluvias 2018

Al momento el Sistema CONRED ha dado respuesta a 40 incidentes en la actual temporada de lluvias 2018, se reportan 126 mil 472 afectados directa e indirectamente; 200 evacuados; una persona fallecida por deslizamiento la semana anterior y un menor de edad desaparecido en Escuintla. Al momento han funcionado tres albergues en donde se atendieron a 69 personas. En cuanto a viviendas con daños son 359 vivienda reportadas con daños leves, moderados y severos.

Lluvias continuarán

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para el fin de semana se prevé el registro de lluvias de moderadas a fuertes en regiones del país, por lo tanto es importante que la población atienda el llamado de las autoridades, evite estar en riesgo, no cruce ríos crecidos y evacúe su vivienda si las autoridades lo indican.

 

Ver también

Lluvias continuaran en el territorio nacional debido a acercamiento de Ondas del Este

Se espera fuertes vientos con actividad eléctrica Redacción Las condiciones de lluvia y nubosidad continúan …