NOTICIAS DESTACADAS

Tips para evitar enfermedades cardíacas y mitos sobre el cuidado del corazón

 Cleveland Clinic ofrece consejos para evitar las enfermedades cardíacas y desmentir algunos mitos que rodean estas enfermedades

Modificar tu estilo de vida y adaptar estos consejos te ayudara a mejorar la salud de tu corazón:

 

  1. ¡Muévete!: hacer ejercicio y mover tu cuerpo al menos cuatro o cinco días a la semana y llevar una dieta saludable reduce el colesterol en la sangre que puede causar la acumulación de placas en tus arterias, bloqueando el flujo de sangre al corazón o cerebro.
  2. Cuida tus niveles de azúcar: si tienes los niveles de azúcar superior a lo normal (pre-diabetes) debes empezar a tomar medidas para controlar tu peso a través de una dieta sana integrando los macronutrientes y modificando tu actividad física puede ayudar a retrasar o prevenir diabetes.
  3. Controla tu presión arterial: la presión arterial alta se puede modificar a través de la dieta, la reducción de ingesta de sal, ejercicio, controlar peso y si fuera necesario a través de la medicación adecuada.
  4. Pon atención a tu índice de masa corporal: si el índice es mayor a 30, es hora de hacer ajustes en el plan alimenticio y de ejercicio. Prevenir la obesidad es importante para mantener fuerte el corazón.
  5. ¡Aléjate de los cigarrillos!: Fumar aumenta el riesgo de ataque al corazón.

 

Mito 1: Sólo sufrirá de enfermedades del corazón si se ejecuta en su familia.

Es cierto que la genética contribuye en gran parte al desarrollo de ciertos padecimientos, pero la enfermedad cardíaca es resultado de opciones nocivas de vida como una mala o pobre alimentación, llevar una vida sedentaria y fumar.

Mito 2: Si su presión arterial es alta, usted será capaz de sentirlo.

La hipertensión o presión arterial alta ha sido nombrado como “el asesino silencioso” por una razón realmente importante; ya que la hipertensión no genera ningún tipo de síntoma hasta que se produce un ataque al corazón o un derrame cerebral.

 

Mito 3: Las grasas son malas para el corazón.

Las grasas no son malas para el corazón de hecho, al consumir grasas buenas en las cantidades necesarias para nuestro organismo estamos aportando uno de los macronutrientes esenciales.

 

Las grasas que debemos evitar son las trans producidas artificialmente que se encuentran en los productos horneados y en alimentos procesados por el hombre.

 

Mito 4: Algunos «súper alimentos» pueden prevenir las enfermedades del corazón.

 

Ningún alimento por sí solo hace la tarea de prevenir enfermedades cardíacas, pero al integrar ciertos alimentos recomendados estamos beneficiando la salud del corazón. La dieta mediterránea (granos enteros, legumbres, pescado, verduras, frutas y grasas mono-insaturadas) reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

 

 

Mito 5: Dos a tres horas de ejercicio vigoroso por semana garantizará la salud del corazón.

 

Se necesitan cinco o seis sesiones de ejercicio moderado o vigoroso a la semana para reducir el riesgo de muerte por enfermedad en arterias coronarias y cáncer. El objetivo es hacer 30 minutos de actividad al día, dividido en 2 sesiones de 15 minutos.

 

Mito 6: Las mujeres no necesitan preocuparse por las enfermedades del corazón.

 

Se ha comprobado que cada año las mujeres mueren más por enfermedades cardíacas que por cáncer de mama. Después de la menopausia el riesgo de ataques cardiacos en hombres y mujeres es igual.

 

 

Ver también

Día Mundial de la Salud

Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, …