504608826

6 desafíos que deberán enfrentar las compañías de seguros para cumplir con IFRS 17

Por:Luis Barrientos, Experto en Riesgo Financiero, SAS Latinoamérica.

Con IFRS 17 (Norma Internacional de Información Financiera NIIF 17), las empresas aseguradoras de Guatemala se tendrán que estar preparando para cumplir con un este nuevo estándar que entrará en vigor en enero de 2021 y que sustituirá a la NIIF 4.

Emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en mayo de 2017, la norma NIIF 17 redefine las normas contables de las aseguradoras en más de 100 países. Su objetivo principal es aumentar la transparencia de la industria mejorando la comparabilidad de los estados financieros entre las organizaciones: cómo cada una obtiene ganancias o incurre en pérdidas a través de la suscripción de los servicios y la inversión de las primas de los clientes. Cualquiera que sea el enfoque de cumplimiento, la NIIF 17 tendrá un impacto importante en el desempeño financiero, los procesos operativos y los datos y sistemas.

 

La industria de los seguros, deberá cumplir con IFRS 9 -que cubre la contabilidad de los instrumentos financieros; entre otros, lo referente a las provisiones por riesgo crediticio- lo que impactará sus estados de resultados y, por tanto, el capital. También le dejará poco tiempo para habilitar la infraestructura tecnológica que permita iniciar el ejercicio contable en paralelo el primer mes del 2020, para el caso de IFRS 17.

 

Pero ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy las compañías de seguros a poco más de un año?

  1. El plazo establecido las está obligando a tomar acción inmediata.
    2. Existe aún incertidumbre sobre la interpretación de este estándar, IFRS 17.
    3. Se requieren sistemas tecnológicos versátiles y transparentes que permitan tener mayor sensibilidad sobre el desempeño del negocio y sus productos, al tiempo que genere procesos repetibles y debidamente gobernados.
    4. Los nuevos cálculos demandan un alto poder de cómputo.
    5. Se considera un alto nivel de granularidad y volumen de los datos.
    6. La existencia de múltiples procesos complejos e interdepartamentales que dificultan la auditoría.

A partir de la interacción y colaboración estrechas con estas firmas a nivel global, hemos identificado dichos puntos esto sin olvidar el grado de dificultad que cada organismo asegurador enfrentará para la inversión y ejecución de un proyecto de implementación de tal magnitud, que, entre otros aspectos, abarca los referentes al capital humano con la experiencia y tiempo suficientes acerca de finanzas, actuaría, gestión de riesgos así como de tecnología e información, una infraestructura con capacidades analíticas y de desempeño suficientes que soporten tales requerimientos.

 

IFRS 17 es evidentemente un cambio importante en la manera de entender el negocio y generar reportes financieros en la industria, y se da poco después de las exigencias y lecciones sobre Solvencia II (SII), que aún no es un proceso debidamente llevado con las mejores prácticas en algunas entidades. Por lo que debiera de aprovechar las lecciones aprendidas de la implementación de SII, para elevar este nuevo quehacer a niveles estratégicos más que tácticos y, básicamente, por la eficiencia operativa y de negocio que permitirá en el tiempo.

 

Cabe señalar que se fundamenta en principios y no en especificaciones técnicas particulares, por lo que las compañías de seguros pueden considerar distintos modelos y criterios para determinar la mejor implementación para sus líneas de negocio, productos, etc., que serán susceptibles a cambio en el futuro.

 

Cumplir con todos los requisitos de IFRS 17 requiere de una plataforma única para usuarios de todas las disciplinas, es decir: actuarios, contadores y personal del departamento de tecnologías de la información, con una solución analítica y flexible de alto rendimiento que garantice a las compañías cumplir con la directiva Solvency II en SAS contamos con esta herramienta que aporte certidumbre a las empresas.

Ver también

Expo Walmart busca dinamizar negocios en Centroamérica

Unas 184 empresas, entrePymes, grandes proveedoras, fabricantes y distribuidoras presentan a partir de hoy sus …