Aaugusto Rodas es electo como nuevo Procurador de los Derechos Humanos

Andrade, asumirá el 20 de agosto

En sesión extraordinaria convocada para el efecto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, diputados al Congreso de la República eligieron este miércoles, con 131 votos, al abogado Augusto Jordán Rodas Andrade como Magistrado de Conciencia para el periodo 2017-2022.

La elección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se realizó con base en la información presentada al Pleno por la Comisión de Derechos Humanos; la terna fue integrada también por los profesionales Claudia María López David y Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza.

Inmediatamente después de la elección se leyó el Acuerdo 20-2017 y se juramentó a Rodas Andrade, quien asumirá el 20 de agosto y se convertirá en el séptimo Magistrado de Conciencia desde la creación de la PDH.

 

Al culminar la sesión Rodas Andrade manifestó que su trabajo estará encaminado a tratar temas como la desnutrición crónica, salud, inseguridad y conflictividad. “La figura del Procurador puede contribuir; no solo aparecer cuando exista un conflicto, sino mediar antes de que este se concrete”, dijo.

 

Entre sus funciones están proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos comprendidos en el título II de la Constitución Política, de manera fundamental la vida, libertad, justicia, paz, dignidad e igualdad de la persona humana, así como los definidos en tratados o convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.

 

El primero en ocupar ese cargo fue Gonzalo Menéndez De la Riva, de 1987 a 1989; le sustituyó Ramiro De León Carpio, de 1989 a 1992; Jorge Mario García Laguardia, 1993-1997; Julio Arango, 1997-2002, y Sergio Morales, 2002-2012.Congreso.gob.gt