Acción Ciudadana emite denuncia contra Giammattei “El presidente no puede lavarse las manos con el Pueblo de Guatemala”

Acción Ciudadana (AC) y Justicia YA, convocaron a los medios para realizar una conferencia de prensa y dar a conocer la denuncia generada contra el mandatario.

La realización de la denuncia es a causa de que Giammattei, en declaraciones realizadas respecto al tema del coronavirus, se desligara de brindar protección y apoyar al país ante la llegada de la pandemia.

«Una de las cosas es que hemos perdido el tiempo, no porque no queramos, sino porque nos hemos mantenido ocupados con el tiempo de coronavirus. Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema, para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no, les sacamos tarjeta roja. Hoy sí ya es problema de la gente». Expresó el gobernador

Dichas declaraciones hacen manifiesto que el presidente de la República no ha cumplido ni quiere cumplir con sus obligaciones como mandatario, declara Eddie Cux, de Acción Ciudadana.

La Constitución de la República de Guatemala establece obligaciones claras respecto a garantizar la salud, seguridad e integridad de todos los guatemaltecos, tal como lo establecen los artículo 94 y 183 inciso a) de la Constitución.

El simple hecho de omitir o rehusarse a cumplir con su mandato podría hacerlo responsable de incumplir con sus deberes, lo cual es penado por la ley en el artículo 419 del Código Penal.

Esa omisión se agrava aún más porque son aproximadamente 25 mil millones de quetzales los que se han solicitado invertir para disminuir los efectos del COVID-19, los cuales se han administrado de forma deficiente, ejemplos claros son las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el cual al 30 de junio llevaba una ejecución del 8% de los recursos destinados a la crisis. O que los programas sociales llevan una ejecución presupuestaria pobre como el «Bono Familia» que no priorizó a las personas más necesitadas del país y que lleva una ejecución presupuestaria del 27% al 30 de julio de 2020.

Esto, aunado a la crisis hospitalaria que se ha denunciado por parte de personal de salud y que no existe certeza sobre los datos epidemiológicos que transmite el gobierno sobre el número de contagios, evidencian que las palabras del señor presidente no son objeto de la casualidad, sino que evidencian la omisión y la incapacidad que acepta al decir: Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no, les sacamos tarjeta roja. Hoy si ya es problema de la gente».

Esperamos que la Fiscal General Doctora María Consuelo Porras Argueta actúe de forma pronta presentando el antejuicio respectivo, dado el riesgo que significa para la población el incumplimiento de los mandatos Constitucionales en materia de salud. Expresan en un documento emitido por Acción Ciudadana y Justicia Ya.

Ver también

Festival Árbol Gallo invita a disfrutarlo desde sus hogares

En este 2020 el Festival del Árbol Gallo da inicio ala época más bonita del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *