AGEXPORT apunta al desarrollo de nueva oferta exportable a través de la innovación

Después de ocho años, el Foro de INNOVACCION organizado por el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, se ha convertido en un ecosistema para conocer, intercambiar y consensuar los procesos de innovación que necesita implementar el sector empresarial y exportador para continuar dentro de la economía global. De esa cuenta, AGEXPORT toma esta plataforma para dar a conocer públicamente la iniciativa que busca tener un mayor acercamiento al mercado,  acortar canales de distribución  y aportar al crecimiento de las exportaciones.

AGEXPORT, consciente de la inminente revolución industrial 4.0, ha establecido una visión a 10 años con el objetivo de potencializar la capacidad exportadora del país, en este sentido, hoy estamos presentando dentro de la 8va. Edición del Foro de INNOVACCION, el Proyecto estratégico  “Innovación AGEXPORT” el cual busca la aceleración de la innovación en los procesos de las pequeñas y medias empresas y así generar nuevos modelos de negocios funcionales a través de ecosistemas viables y con ello generar más empleo y desarrollo para Guatemala a través de las exportaciones. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

 

INNOVACCION de AGEXPORT le dará a los más de 1,000 emprendedores, empresarios, académicos y líderes, un programa de 24 conferencias en cuatro ejes estratégicos transversales: 1. Green Business (empaque sostenible, clean label y legislación) 2. Think Big Space (innovación empresarial, compra inteligente de insumos, panel de innovadores); 3. Salud y bienestar (tendencia en alimentos, cuidado personal orgánico y medicamentos) y 4. Digital Business(Big Data, negocios sociales, marketing de redes sociales para alimentos).

Los temas están a cargo de expertos de Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, México; quienes darán al sector las últimas herramientas y técnicas que contribuyen a la innovación en procesos y gestión.

 

La conferencia inaugural fue dictada por el Director de la Universidad Notre Dame, Bryan Ritchie con el tema “Buenas ideas, buenas empresas, un gran país”. Mientras que el piso de exhibición tiene la participación de 50 emprendedores guatemaltecos a través de “pitch sessions” para presentar su idea y recibir “mentoring” con exportadores consolidadas y conocer de forma personalizada el potencial que tienen sus productos y servicios en el mercado internacional. Además de una exposición de proveedores que están utilizando el evento para lanzar innovadoras líneas. Resaltó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aida Fernández.

Exportación  de alimentos y bebidas, cosméticos y manufacturas diversas innovando su oferta

 

De forma simultánea los sectores de Alimentos y Bebidas, Cosméticos y Manufacturas Diversas han organizado dentro de la 8va. Edición de INNOVACCION 2018, tres congresos especializados, en el cual además de actualizar conocimientos y tendencias están fortaleciendo las innovaciones de oferta exportable que ya tienen en el mercado internacional.

Innovaciones Comisión Alimentos y Bebidas de AGEXPORT: Basándose en las tendencias de los consumidores, el Sector de Alimentos y Bebidas ha evolucionado a través de nuevos productos con ingredientes nutricionales, productos “ready to eat”,  una preocupación del sector es el tema de sostenibilidad ambiental por lo que se busca innovar a través del uso de empaques sostenible.

 

En relación con la sostenibilidad, este sector busca asegurar la protección, seguridad y vida en anaquel de los productos alimenticios, así como la conveniencia de utilización por el usuario final.   En este sentido, el miércoles 29 de agosto se realizará la 7ma. Edición del Congreso Food Innovation & Trendsdel Sector de Alimentos y Bebidas donde se impartirán las conferencias: “Innovación en la Fortificación de Alimentos y Suplementos”; “Alimentos 2.0”,  “Tecnologías de empaque, una alternativa sostenible”, entre otros.  Indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

 

Innovaciones Comisión de Cosméticos AGEXPORT:  trabajan en el uso de materias primas naturales como los aceites esenciales, esto derivado a las preferencias de los consumidores nacionales y de Europa, tomando en cuenta la calidad y aromas únicos. Además, se están ajustando a nuevos segmentos de mercado para el desarrollo de productos para el cuidado personal de caballeros.

Consideramos que Guatemala tiene como ventaja importante la diversidad de materias primeras naturales y únicas que sirven como base para la elaboración de productos con alto valor agregado. Por ello, hemos organizado la 5ta.  Edición de Cosmetics Innovation & Trends, el cual ofrecerá temas como: “Diseño sostenible para la industria cosmética”, “El dilema de las fragancias naturales”, “Megatendencias y su impacto en la industria de la belleza y cuidado personal”, “Qué promueve la innovación en el sector de belleza”, entre otros. Reveló la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Andrea Pontaza.

 

Innovaciones Comisión de Manufacturas Diversas: para potencializar su crecimiento en las empresas es necesario personal altamente capacitado, inversión en innovación y adquisición de equipo avanzado.

Las empresas de esta industria están adoptando tecnología de última generación para tener las herramientas que les permitan aumentar la eficiencia de sus procesos en términos de tiempo y recursos, así como asegurar la calidad en cada producto para convertirse en empresas y proveedores reconocidos de los sectores farmacéuticos, calzado, papel y cartón, metalmecánica entre otros, por ello, en el Congreso  Manufacturing Industries Innovation & Trends  se impartirán las conferencias: “Co, el elemento clave”, “Transformando modelos de negocios tradicionales a través de la tecnología”. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas, Evelyn Gutiérrez.

 

A la vez la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT ofrecerá dos conferencias especializadas a cargo de expertos de Guatemala y Costa Rica  quienes abordarán los temas “Aplicando la ciencia del donde para innovar en su organización”, “Modelo de Negocios verdes”.

Oferta de servicios de exportación para la innovación de las empresas

El Sector Servicios de AGEXPORT diseñó una metodología innovadora para generar contactos y negocios con las empresas guatemaltecas, a través del evento “Knowledge Bar”  el cual se realizará el 28 de agosto de 2018 en el marco de la 8va. Edición de INNOVACCION 2018 del Sector de Manufacturas.

Con el fin de promover los servicios de calidad y valor agregado que brindan las empresas socias del sector servicios de AGEXPORT,  hemos organizado este evento donde 17 empresas de las comisiones de laboratorios, industria creativa (ICREA), turismo sostenible, y servicios integrados a la exportación (SIEX), desarrollo de software (SOFEX), presentarán a través de un ambiente amigable y de negocios el portafolio de productos y servicios relacionados a creatividad y estrategias digitales, asesoría profesional, logística, laboratorios, paquetes corporativos de hoteles, entre otros. Indicó Director del Comité Organizador de Knowledge, Amilcar Ordóñez.

Ver también

Empleadores en Guatemala anticipan un ritmo de contratación conservador durante el primer trimestre del 2020

• Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo en Guatemala es de …