Agritech, Fintech y Big data parte de la oferta digital que Guatemala exportó a Japón, Canadá y Alemania

Empresas socias del sector de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT estiman un cierre en sus exportaciones en 2018 por US$ 36.8 millones con un crecimiento del 4% en comparación al 2017. Si embargo otro de los impactos de trascendencia del sector es el empleo formal a nivel nacional que ha generado, además de promover el emprendimiento en jóvenes lo cual tiene un efecto socioeconómico positivo para el país.

 Una de las mayores ventajas que tiene Guatemala al desarrollar una industria de servicios de desarrollo digital  es la promoción del  talento joven, lo que atrae  la  atención para ofertar servicios globalizados e innovadores para los sectores productivos como la agricultura, e-commerce, sistema educativo, big data, marketing digital, entre otros a los mercados de Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Japón, Honduras, Costa Rica, Canadá, Alemania y otros países de Latinoamérica. Reveló el Presidente de SOFEX de AGEXPORT, Devadit Barahona.

Además, en el 2018 con el acompañamiento y asesoría de AGEXPORT se logró la certificación de 5 nuevas empresas exportadoras de Software y contenidos digitales (2 de esas empresas se calificaron y son de contenidos y marketing digital) calificadas bajo el Decreto 29-89. A la vez, con el objetivo de promover la  competitividad, SOFEX realizó alianzas con instituciones como: Cámara de la Industria, Cámara de Comercio, Gremial de Comercio Electrónico, Gremial de Tecnología y AmCham  para  ser parte de la Mesa de comercio electrónico y agenda de trabajo conjunta con todo el sector privado de Guatemala, así como el desarrollo del 2do. Foro para la Gobernanza del Internet en alianza con la Superintendencia de Telecomunicaciones, Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, UNESCO, Internet Society Capítulo Guatemala, entre otros.

El desarrollo digital es uno de los sectores con mayor potencial para la creación de ciudades inteligentes. En este sentido, en el presente año trabajamos en las primeras ciudades, uniendo esfuerzos con las autoridades de Salcajá en Quetzaltenango, donde destacamos la importancia de la exportación de servicios a través de las empresas socias de SOFEX de AGEXPORT y las cuales generarían empleos locales, evitando así la migración hacia la ciudad capital y sobre todo profesionalizando el talento humano.  Reveló Barahona.

 

En el 2018, SOFEX  de AGEXPORT retomó como parte de sus ejes estratégicos las primeras fases del proyecto “Talento Digital” donde se facilitará el aprendizaje de jóvenes y profesionales en el desarrollo de software de exportación, administración de redes, sistemas operativos, bases de datos, programación, seguridad Informática, diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales, creación de contenido, entre otros.

2019: SOFEX le apuesta a la creación de nuevos segmentos digitales y el impulso de un marco legal para el comercio electrónico

 

El Sector de Desarrollo Digital de AGEXPORT creará nuevos segmentos de servicios con el fin de apoyar los emprendimientos guatemaltecos relacionados a la tecnología.  Además buscarán nuevos mercados como: una mayor penetración de tecnología a nivel local y búsqueda de mercados internacionales para que los exportadores guatemaltecos puedan desarrollar una oferta innovadora que se adecúe a la demanda y necesidades de los compradores nacionales e internacionales.

Uno de los retos que afrontaremos en el 2019 es el impulso de un Marco Legal para el comercio electrónico “e-commerce”, Ley “Fintech” y la transaccionalidad electrónica a través de Guatemala, lo cual hará que esta nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades bancarias tenga la viabilidad de optar a nuevas aplicaciones y modelos de negocios en la industria de este tipo de servicios financieros, Puntualizó el Presidente de SOFEX de AGEXPORT.

 

Asimismo, entre los proyectos estratégicos para el sector se encuentra la realización de un evento de tecnología a nivel regional, en conjunto con actores clave del sector privado, así como la organización de ruedas de negocios virtuales para empresas de tecnología. 

 

Ver también

Encuesta revela que empleadores reportan intenciones moderadas de contratación para el periodo de octubre a diciembre

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 4Q 2019, …