AGROCARIBE, S.A. ganador del Premio «Campo Limpio»

Redacción

Agrequima implementó el programa CampoLimpio hace más de 20 años y como parte de las actividades para celebrar este aniversario, se hizo entrega de este premio, con el objetivo de reconocer el trabajo conjunto e identificación con el programa CampoLimpio de Agrequima, de diferentes organizaciones y de la empresa privada que trabaja en el sector agrícola de una forma responsable.

El Comité de Selección, visito las fincas participantes para conocer de cerca las acciones que implementan como parte del programa CampoLimpio. Durante las visitas se pudo observar los procesos de los productores agrícolas participantes, en cuanto a manejo de desechos y otras acciones que ejecutan en vinculación con las comunidades, demostrando el trabajo que realizan por una agricultura sostenible.

Junta directiva Agrequima con el ganador

Estos fueron los cinco aspectos claves que se evaluaron:

  • Mínimo de 2 años de participación
  • Certificado CampoLimpio
  • Infraestructura de recolección
  • Volumen de entrega
  • Calidad de entrega (triple lavado, perforado)

Y que hicieron que el ganador fuera Agrocaribe, S.A, una empresa que se dedica al cultivo de palma en el municipio de Morales en Izabal.

Por su participación destaca dentro del programa, también recibieron un reconocimiento tres empresas más; Palmas del Ixcán S.A., Santa Rosa, S.A. y Agropecuaria BellamarTiquisate, S.A.

Durante el acto de entrega se realizó el foro “Importancia del manejo de desechos en el sector agrícola” con autoridades del MAGA, Carmen Rosa Godoy, asesora Ambiental y AGREQUIMA, el cual  fue moderado por Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE. El foro abordó los temas de apoyo y trabajo en conjunto entre autoridades y el sector agrícola, para lograr que programas agrícolas-ambientales,  como CampoLimpio, tengan mayor cobertura en el país, ya que el impacto es positivo en cuanto al cuidado de la salud y seguridad de los agricultores, así como del medio ambiente. Además estos programas hacen que el sector agrícola del país sea más competitivo de forma integral, llevando a cabo una agricultura responsable. El presidente de Agrequima, Orestes Cerna, indicó que para la asociación fue muy gratificante ver la apertura de las empresas agrícolas a compartir sus innovaciones y ver como  el trabajo en conjunto ha permitido que los programas de Agrequima lleguen a diferentes comunidades y que estos son replicados por los técnicos de las empresas que participaron este año para el premio. También exhortó a los asistentes a trabajar propuestas en las que pueda acercar el programa CampoLimpio a sus comunidades cercanas.

Con la entrega de este premio se abre la segunda convocatoria a participar en el Premio CampoLimpio para la edición 2019-2020, https://agrequima.com.gt/site/premio-campo-limpio/

Sobre CampoLimpio

El programa CampoLimpio es un programa ambiental que colabora en el cuidado de la salud y la seguridad de los agricultores y sus familias, evitando que los envases vacíos de agroquímicos puedan ser reutilizados, además de preservar el medio ambiente.

Desde 1998 hasta el 2018, se han recuperado 4,519.5 TM y reciclado, el equivalente a más de 44 millones de estos envases. El porcentaje estimado de recuperación es del 45% y se espera que este número suba cada año. En Guatemala participan del programa CampoLimpio 365 usuarios, entre fincas, cooperativas, y fundaciones que producen tanto para el mercado local como para el de exportación.

El principal reto de CampoLimpio es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso de disposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad de material.

Agrequima contó con el apoyo de CropLife Latin America, desde que se inició con el programa piloto, actualmente funcionan 18 programas implementados por asociaciones nacionales en Latinoamérica como miembros de la red de CropLife. 

En sus inicios el programa de Guatemala se llamó Limpiemos Nuestros Campos y luego se asignó un solo nombre para todos los programas de región, siendo este CampoLimpio.

La Asociación del Gremio Químico Agrícola, implementa este programa de forma gratuita en las áreas agrícolas del país.

Por medio de la capacitación que se imparte con el programa educativo CuidAgro, los agricultores aprenden sobre el desecho adecuado de los envases vacíos de agroquímicos. Estos se depositan luego de realizar la técnica del Triple Lavado y perforación, en los más de 350 mini centros ubicados en las áreas agrícolas y son transportados por Agrequima a uno de los tres centros de acopio más cercano (Escuintla, Zacapa, Chimaltenango y Petén).

Al participar de CampoLimpio se está cumpliendo con la legislación nacional (Norma Coguanor NGO 44 086:98 y Acuerdo 166 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales), así como con el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, FAO.

El programa CampoLimpio de Guatemala ha sido acreedor de tres reconocimientos ambientales:

  • Premio a la Innovación Ambiental en Centroamérica: otorgado por la Comisión Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)
  • Premio Ford Motor Company de Conservación y medio ambiente en la categoría de ingeniería en la conservación
  • Medalla Presidencial al Medio Ambiente

Ver también

McDonald’s evoluciona laCajita Feliz con opciones más balanceadas

Redacción McDonald’s continúa utilizando su posición en el mercado para generar un impacto positivo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *