Alcalde de Tecún Umán confiesa ante la DEA como transportaba drogas de Guatemala para Estados Unidos

Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien es alclde de Tecún Umán, San Marcos, nombrado también como el Pocho, tomó posesión en el 2008 como alcalde con el Partido Unionista, posteriormente fue reelecto para un segundo período con la coalición UNE-Gana y en 2015 ganó con el comité cívico Crecer, el cual fundó. Aunque Súñiga no participó, Crecer ganó las votaciones con cinco mil 682 votos al vencer a cuatro candidatos.

Erick Salvador, contacto a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) para cooperar y referir como transportaban, recibían y realizaban la distribución de toneladas de cocaína desde las costas de Guatemala para Estados Unidos y así mismo para entregarse el día jueves 19 de diciembre ante la DEA.

Llevándolo ese mismo día a ser identificado de forma pública como “narcotraficante extranjero relevante” por Estados Unidos. La embajada de Estados Unidos en Guatemala lo designo como el líder de una organización internacional de trasiego de cocaína, conocida como “Los Pochos”.

Al parecer el proceso de entrega de Súñiga duró aproximadamente ocho meses. Donde uso todos los recursos para, retrasar en Guatemala la solicitud de antejuicio que la fiscalía presentó el 26 de abril con solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

En tanto sus defensores iniciaban los acuerdos de entrega con la DEA, mientras que la defensa legal de Suñiga interponía acciones ante el Juzgados y las Cortes para retrasar el retiro de su inmunidad, con el fin que el alcalde no ingresara a ninguna cárcel guatemalteca y lograr que su expediente no fuera conocido por ningún Tribunal de extradición en el país.

Así mismo Súñiga pretendía hacer más tiempo para lograr poner en orden los asuntos municipales, religiosos, personales y seguir con su tratamiento de cáncer de páncreas.

Se menciona que antes de ser extraditado confirmó que colaboraría hablando de todos los detalles de la organización que dirigía para trasegar drogas a la DEA, entregando fotografías y detalles de cómo se supone, entregó dinero a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a la excandidata presidencial Sandra Torres para que lo dejaran trabajar sin ningún problema.

También indicó un investigador antinarcótico que, los Pochos ingresaban la droga al país por embarcaciones que provenían desde Sudamérica, para luego trasladarla hacia México por vía terrestre.

Posterior a unos días de la entrega de Súñiga a la DEA, Axel Rocael, integrante de la secretaria de la comuna de Tecún Umán, declaró que continúan realizando todos los trámites para que alguien como el concejal primero, Rubén Méndez, asuma la jefatura.

Foto: lared.com.gt

Ver también

Alcanzar tus metas ahora es más fácil con el Challenge de Fitness One porque ¡tú pones las reglas!

Cambiar tu estilo de vida es posible gracias al mejor programa de acondicionamiento físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *