Aldeas infantiles SOS inauguró Centro de Desarrollo Integral

Aldeas Infantiles SOS Guatemala, con el patrocinio de Maestro Cares Foundation y el apoyo de Fundación Tigo, inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Integral, en la comunidad de Cañadas en San Juan Sacatepéquez. El -CDI- es un lugar de cuidado diario, protección, participación, educación y salud dirigida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Luego de un estudio realizado en las comunidades aledañas en donde Aldeas Infantiles SOS tiene intervención programática, se identificó que la comunidad de Cañadas, es una de las zonas con mayor riesgo de vulneración de los derechos humanos de niños y niñas, por tanto, es una población que requiere de apoyo en el trabajo con familias, a fin de promover el fortalecimiento familiar, y de esa manera incidir en la mejora de las condiciones de vida de las familias, con el propósito fundamental de evitar el abandono y la separación de las niñas y niños de sus familias.

El CDI tiene capacidad para cuidado diario al menos 50 niños y niñas menores de 7 años proporcionando alimentación, control de vacunas, control de peso y talla,                                              aplicación de escalas de desarrollo, control de higiene, aprestamiento escolar y estimulación oportuna; 20 niños, niñas y adolescentes entre los 7-12 años de edad reciben reforzamiento escolar y 40 familias son capacitadas en cuidado parental con enfoque de derechos, salud en mujeres y autoestima.

“Cañadas es una comunidad con muy pocos recursos económicos y que carece de servicios públicos. Las madres tienen que salir a trabajar y no cuentan con apoyo familiar para el resguardo diario de sus hijos e hijas, por esta condición los niños y niñas se quedan solos sin asistencia de adultos, de ahí surge la necesidad crear un espacio de cuidado con las condiciones necesarias para la atención”. – Afirmó, Ada Monterroso, Directora de Aldeas Infantiles SOS, San Juan Sacatepéquez.

 

 

 

La población participante en el proyecto es atendida de manera personalizada, según rangos de edad, cubriendo las siguientes áreas: atención, cuido y protección de niños y niñas de la primera infancia; aula  de Información, Comunicación y Tecnología para el Desarrollo -ICT4D; biblioteca virtual; escuela de familia, enfocados a padres y madres de la comunidad; recreación, cultura y deporte para las actividades de esparcimiento y recreación de la población participante del proyecto.

“Desafortunadamente mi hermano Marc Anthony no nos pudo acompañar el día de hoy, pero como todos sabemos, Marc trabaja día a día, para continuar esta labor tan necesaria en américa latina. Quiero agradecer a Aldeas Infantiles SOS Guatemala y a la Fundación Tigo por unirse a este proyecto”. Manifestó ayer durante su discurso, Henry Cárdenas, Presidente, Director Ejecutivo y Co Fundador de Maestro Cares.

 

ALIANZA INTERISTITUCIONAL

La construcción del Centro de Desarrollo Integral fue una coordinación de Aldeas Infantiles SOS, organización que cuenta con más de 40 años de trabajar en el municipio de San Juan Sacatepéquez con programas de cuidado infantil. En este proyecto será responsable de llevar a cabo el equipamiento administrativo, asesoramiento, equipamiento técnico, monitoreo y gestión de alianzas.

Maestro Cares Foundation es la entidad financiera quien aportó el monto requerido para la construcción, uso, operación del centro.

Fundación Tigo, realizó el equipamiento del aula y biblioteca virtual así como la construcción de trabajos complementarios requeridos en la construcción del edificio, lográndose de esa manera ampliar la coordinación interinstitucional del proyecto.

Asimismo se contó con el apoyo del COCODE que realizó coordinaciones en el proceso de desarrollo, ejecución y seguimiento de las acciones programáticas que se desarrollaron en el –CDI-, a través del involucramiento de representantes en los procesos de divulgación de la construcción del proyecto.