AmCham presenta nuevo Sistema Aduanero de la base de Datos de Valor

AmCham presenta la nueva plataforma informática de la base de datos de valor que se aplicará en el Sistema Aduanero Nacional, el cual busca facilitar el comercio, reducir tiempos y agilizar la verificación del valor de mercancías.

 

“Este software permitirá proveer certeza, agilidad y precisión en la verificación del valor en aduanas, tanto para el contribuyente como para los colaboradores del sistema aduanero, es un beneficio y gran avance para el comercio en el país”, agregó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

 

Esta herramienta forma parte del proyecto de Fortalecimiento de la Base de Datos de Valor, que contiene información de precios actualizados con el fin de investigar los valores declarados por las mercancías importadas. Además reducirá la discrecionalidad y riesgos de subvaloración en las importaciones, entre otros beneficios.

 

El nuevo sistema se utilizará para las consultas sobre el valor de las mercancías, reducirá los tiempos en aduanas, permitirá la realización de las comparaciones en tiempo real para cumplir con los compromisos de facilitación del comercio y la unión aduanera centroamericana.

 

El proyecto tuvo un costo de 215.000 dólares, los cuales fueron financiados por la Corporación para el Desafío del Milenio y la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos.