Analítica, el nuevo director técnico de los equipos de fútbol

El uso del análisis de datos trae resultados impactantes a los equipos de fútbol, que ahora ven a la analítica como una ficha clave en la toma de decisiones.

 

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en el director técnico de los equipos deportivos, pues resulta ser un factor clave no solo para identificar problemas que tienen los equipos en los encuentros deportivos, sino también para hacer un completo estudio de la situación de cada jugador y así poder establecer la estrategia de juego más adecuada.

 

Es por esto que la analítica se ha convertido en una oportunidad para obtener información relevante de manera que las selecciones de fútbol puedan hacer análisis predictivos del accionar de los jugadores durante un encuentro deportivo, anticipar los problemas de salud y prevenir lesiones de los integrantes del equipo, crear estrategias para ganar los partidos, e incluso definir qué jugadores estarán en el campo de juego en determinado momento.

 

El análisis de datos como estrategia para fidelizar

Para nadie es un secreto que mucho más allá de ser un deporte, el fútbol es un gran negocio que necesita de herramientas como la analítica para crecer y mantenerse firme en el mercado. Por eso, actualmente existen soluciones como Sports Analytics, que son capaces de medir la cantidad de entradas vendidas por evento, la hora, forma y lugar en que fueron compradas, además de calcular el tiempo que tomó vender todas las entradas a un partido, desde el momento en que salieron a la venta.

 

Lo anterior es de gran utilidad para los clubes de fútbol, porque de esa forma pueden crear estrategias para fidelizar a sus seguidores. Por ejemplo tenemos el caso de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) que implementó las soluciones de SAS para poder comprender a su afición, medir la lealtad de sus seguidores y aumentar el Retorno de Inversión (ROI) en sus estrategias de negocio.

 

Sin duda, las campañas diseñadas con visión analítica ayudan a los equipos de fútbol a captar nuevos fans y a fidelizar a sus clientes actuales.

 

El papel de la analítica en los fichajes

 

Otro uso efectivo de la analítica en el campo de los deportes está relacionado con los fichajes. Como les comentamos arriba, actualmente el fútbol no solo es un deporte, sino que también es una industria, por lo que su rentabilidad no se puede dejar a la suerte.

 

Para este tema en particular, el análisis de datos juega un papel importante pues permite conocer parámetros descriptivos del jugador (como el número de goles, asistencias, robos, etc.) y con esta información comparar datos con otros jugadores similares para tomar la decisión más apropiada.