NOTICIAS DESTACADAS

Analizan la situación del Extractivismo y Derechos Humanos

Discutir sobre el impacto que tiene el extrativismo Guatemala y sus  consecuencias se llevo a cabo el foro denominado   “Extractivismo   y Derechos  Humanos”,   con el fin de hacer  una análisis de las industrias extractivas del país.

SE  abordó la propuesta  general de la sociedad civil, que busca medios distintos de desarrollo a través de una  agenda nacional que involucré a los sectores interesados.

Se discutió sobre la falta de certeza por parte del Estado para regular  y   monitorear   los  proyectos extractivistas.

Alejandro  Aguirre del Instituto por la Democracia y la Coordinadora de ONG, destacó que  durante  la época de bonanza  de las industrias extractivas  y de hidrocarburos en Guatemala, este no representó el  1% del Producto Interno Bruto (PIB)

“Se  tuvo bonanza en cuanto a los precios durante los años 2006 y el 2015, sin embargo representados en  la minería y los hidrocarburos para el PIB en Guatemala, no llega ni siquiera al 1%”.

 Puedes  leer

CC suspende licencia minera y ordena consulta en la Puya

Para los representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales – ICEFI,   por medio de Lourdes Molina, afirmo que  todas las empresas de minas y Canteras al  país al 2016 han cotizado  al  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)4, mil 800 empleos.

Dicho foro fue organizado por el Instituto por la Democracia y la Coordinadora de ONG, así como  el Instituto por la Democracia y la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas- RLIE/FUNDAR.

Ver también

Salud reporta más de 55,000 casos nuevos por covid-19

Tablero de covid-19 es actualizado con los nuevos casos presentados n el transcurso del día …