Arrancó la Semana del Ganadero

Bajo el lema “el campo viene a la ciudad,  se inaugura la sexta edición de la Semana del Ganadero y Expoleche, la cual se lleva  a cabo en el Parque de la Industria zona 9,  hasta el domingo 18 de noviembre.

“Nos llena de orgullo realizar esta actividad familiar que impulsa al sector pecuario de Guatemala para satisfacer la demanda regional con productos locales de calidad mundial, así como trasladar la más alta tecnología y capacitar a los productores de ganado con vocación lechera, doble propósito y cárnica del país”, expresó el Lic. Carlos Zúñiga Presidente de la Asociación Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expoleche 2018.

La actividad contó con la participación del Presidente Jimmy Morales

 

Se ha logrado una alianza entre el sector público y el privado generando resultados importantes como la firma del convenio con Oirsa para trabajar hacia la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina, el impulso del programa de trasabilidad bovina, la homologación de protocolos para la importación de material genético de Brasil, la implementación con la Federación de Ganaderos de Guatemala –FEGAGUATE– con el apoyo de MAGA/FONAGRO del programa “impulso, fortalecimiento y desarrollo de las actividades ganaderas para la soberanía y la seguridad alimentaria nacional”.

 

La alianza estratégica con FEGAGUATE y el Ministerio de Economía para apoyar a la pequeña y mediana empresa ganadera/agropecuaria con PRONACOM y COGUANOR, el apoyo de MAGA por fortalecer la mesa ganadera nacional mediante el acuerdo ministerial 252-2018 que ha permitido la conformación de la comisión técnico de sanidad bovina,la implementación de programas, seminarios y congresos internacionales de capacitación con apoyo de MAGA/FONAGRO por medio del Comité permanente de Semana del Ganadero y Expoleche, también forman parte de los logros alcanzados durante el gobierno actual.

 

Es importante mencionar la posibilidad de firmar un acuerdo, para realizar un programa de mejoramiento genético entre la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú y la Asociación de Criadores de gyr y Girolando de Guatemala, que beneficiará a toda la ganadería al nombrar al país por primera vez como sede para el “Congreso de las Américas de las Razas Simmental y Simbrah” en el año 2021.

 

 

“Esta semana tiene como objetivo promover el sector ganadero nacional, tecnificar la industria, dar a conocer los nuevos mecanismos y prácticas modernas de la producción de leche y carne en las ramas de genética, reproducción, nutrición,  administración, salud animal y maquinaria” agregó el Lic. Zúñiga.

 

En esta edición participarán más de 110 expositores de insumos, maquinaria y equipo relacionadas con esta rama de la economía, proveniente de diversas partes del mundo entre ellos Brasil, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Guatemala.  Estarán exhibiendo 500 cabezas de ganado registrado de 13 razas de las más productivas y adaptadas 100% a nuestro medio, expuestas por 50 fincas guatemaltecas que representan la calidad genética que existe en el país.
Se espera la visita de 40 mil personas, quienes podrán degustar de una gama de alimentos a precios accesibles, disfrutar un desfile de caballos de alta escuela, show de perros de pastoreo, juzgamientos de ganado registrado por jueces reconocidos a nivel internacional, exhibición de insumos para la agricultura y ganadería, subasta de ejemplares élite, día de la leche para la diversión de los pequeños, venta de ganado con financiamiento especial, una granja para diversión de la familia, presentación de rodeo internacional, fiestas vaqueras, música en vivo y más de 35 restaurantes en un ambiente sano y familiar.

 

En Guatemala, la ganadería genera más de 40,000 empleos directos y aproximadamente 300,000 empleos indirectos. La leche, la carne y sus derivados son nutricionalmente completos y con características inigualables, ambos son productos indispensables para la seguridad alimentaria del país.

 

“Invitamos a todas las personas a acompañarnos en esta gran fiesta “el campo vienea la ciudad” en la cual el ingreso es gratis para niños y Q15.00 para adultos. Para mayor información visitenwww.semanadelganadero.com”, finalizó el Lic Zúñiga.

Ver también

Ofrecen más de tres mil puestos de trabajo durante la edición número 24 del festival del empleo

La actividad fue organizada por AmCham. Por: Redacción Más de 4 mil personas se presentaron …