Artesanías de tecomate transforman la vida de familias del Corredor Seco

La cáscara de tecomate que se produce en el Corredor Seco, combinado con madera y otros materiales suman diseño y técnicas ancestrales que se han convertido en mosaicos que decoran hogares en Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Carteras, accesorios personales, joyería, vestuario de diseñador, cristalería, artículos para el hogar y regalos, son algunos de los productos hechos a mano que resaltan la historia y cultura guatemalteca, y que fueron demandados en el 2017 por compradores, diseñadores y tiendas especializadas de más de 20 países destino, entre ellos, Canadá, Estados Unidos y las regiones de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

En el 2017, el Sector de Artesanías estimó que se exportaron más de 80 millones de toneladas, generando en divisas, alrededor de US$63 millones, lo cual representa un crecimiento del 5% en comparación al 2016. Este crecimiento se vio influido grandemente por la innovación constante de las empresas de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, al diseñar desde productos con materiales naturales combinados con diseños y tejidos hechos a mano por artesanos, hasta convertirlos en alfombras, zapatos, artículos de decoración del hogar y accesorios únicos con materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles, todo esto combinado con altos estándares de calidad y a la vanguardia de las tendencias internacionales.  Informó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Mónica Díaz.

Una de las plataformas que contribuye grandemente a la generación de negocios para el sector de artesanías de exportación, es la feria New World Crafts (NWC) de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT la cual arribó este año a su primera década. En esta feria, se presentaron más de 30 nuevas colecciones a 170 compradores de 13 países, así como la exposición de más de mil productos que resaltan lo étnico de la región y técnicas ancestrales, con estilos minimalistas, modernos y contemporáneos. Sin embargo, el impacto mayor es la generación de empleo y activación económica de comunidades rurales, que integran la cadena de exportación y que se expande a más de 5,000 artesanos y artesanas de Guatemala. El apoyo del programa de agregados comerciales Pacit,  contribuyó a su éxito.

2018: Alemania, Reino Unido y Canadá, los destinos prioritarios para los productos hechos a mano de Guatemala

Buscamos registrar en el 2018, un 5% de crecimiento sostenido y ese resultado lo alcanzaremos al convertirnos en una plataforma de herramientas segmentadas para ampliar el mercado y aumentar las ventas de las empresas socias; además, trabajaremos para ser un referente de exportación de productos hechos a mano que sea confiable, auto sostenible e inclusivo. Resaltó Díaz.

 

Además, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT busca mejorar las capacidades técnicas, administrativas y de innovación, que promuevan el acceso a nuevos mercados e incrementen los volúmenes de exportaciones. De esa cuenta, en el 2018 ha organizado cuatro eventos especializados como el “Boot Camp de Otoño – Invierno y Verano – Primavera” que brindará toda la guía y conocimientos necesarios en temas de innovación, diseño, tendencias, posicionamiento de marca, comunicación, exportación y participación exitosa en Ferias Internacionales, como parte del proceso preparatorio para la exportación y participación en Ferias Internacionales. Esto será con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

En el 2018 tendremos la “Apertura de nuevos canales de comercialización” como propuesta para la búsqueda de nichos de mercado para los socios y fortalecer el posicionamiento de los productos hechos a mano. Los nuevos mercados priorizados para el 2018 son Alemania, Reino Unido y Canadá; además de mantener la relevancia del mercado de Estados unidos. Reveló la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

Asimismo, se realizará la 11va. Edición de la Feria New World Crafts, el 18 y 19 de septiembre de 2018 en el Hotel Casa Santo Domingo, donde se llevará a cabo la exposición de productos de toda la región, ruedas de negocio, pasarela y coctel de networking; todo con la participación de más de 100 compradores internacionales y más de 100 empresas expositoras presentando más de 1,000 productos innovadores, hechos a mano.

Datos adicionales:

·         Durante el 2017, la Comisión de Artesanías de AGEXPORT desarrolló 11 capacitaciones y talleres con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea. En estos eventos se capacitaron a 409 personas quienes conocieron los temas sobre: “ABC de las exportaciones”, “Mejores Prácticas de exportación para marcas de moda”, “Diseño y Tendencias de los Productos Hechos a Mano”, “Export Management”, “Logística, Empaque y Embalaje”, “Marketing Digital”, “Preservación de la Cultura”, “Propiedad Intelectual”, “Regulaciones y Certificaciones de productos artesanales” entre otros.