Asociación de pescadores de El Estor acciona contra CGN-Pronico

En la búsqueda por hacer justicia por los aparentes delitos ambientales cometidos en contra del Lago de Izabal, por parte de la Compañia Guatemalteca de Níquel y Compañía Procesadora de Níquel CGN-Pronico no termina por parte de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) quien entabló una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) de Puerto Barrios para que les acompañe en las acciones que han emprendido para evitar mas daños al coloso en mención.

Cristóbal Pop presidente de GPA, dijo que el objetivo de denunciar la contaminación que emanan las industrias extractivas en el Lago de Izabal. “Presentamos la denuncia así como lo establecen las leyes del país a través del marco jurídico, por lo que esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que necesitamos una respuesta inmediata a la contaminación producida por una mancha roja que apareció hace unas semanas en el lago y que causó daños irreversibles” señaló.

“Vamos a hacer todo lo posible porque atiendan nuestras demanda, pues lo único que queremos son respuestas concretas” afirmó.

Eduardo Bim, manifestó que de no obtener respuesta a las demandas podrían retomar los bloqueos, pero antes respetarán la fecha acordada para el inicio de la mesa de trabajo, pues de momento ninguna autoridad se ha pronunciado en contra de la contaminación que existe en el Lago.

“Para nosotros un lago contaminado es un lago “muerto” por tanto, está siendo afectado para la reproducción de especies como el manatí, y ha bajado el turismo, pero esperaremos el 27 de mayo para participar en la primera reunión en la que las autoridades tendrán que darnos respuestas concretas”. Agrego. Con información   del elizabalense.com Fotos: elizabalense.com

Ver también

Agentes hallan vivero con sembradíos de marihuana en Chimaltenango.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ubicaron dos presuntos narcotraficantes …