NOTICIAS DESTACADAS

Aún existe la disputa sobre la inmunidad de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que Morales asumirá su curul en el Parlacén “al finalizar su mandato presidencial, tal y como lo establece el Tratado Constitutivo de dicho organismo regional”.

 Brito expresó que “el presidente Morales es respetuoso de la calendarización interna del Parlacén y que acudirá a tomar posesión del cargo que le corresponde cuando este ente le notifique oficialmente la fecha” de la juramentación.

Mientras que el organismo regional anunció el 30 de noviembre que celebrará sus asambleas de bloques y plenarias en Guatemala entre el 13 y 17 de enero del 2020, lapso durante el cual juramentará a los 20 parlamentarios electos el 16 de junio del 2019, así como también a Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La cita de los parlamentarios centroamericanos ha desatado críticas por se cree que el objetivo es mantener a los actuales gobernantes el menor tiempo posible sin derecho a antejuicio. Sus antecesores lo hicieron en fechas más alejadas a la entrega del cargo. Alejandro Maldonado fue juramentado un 27 de enero, Álvaro Colom 20 de enero, Alfonso Portillo 22 de enero y Óscar Berger no aceptó el cargo.

El expresidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, afirma que los exmandatarios cuando se integran al ente regional no gozan de las mismas prerrogativas de los que fueron electos, “de tal manera que tanto Morales como Jafeth Cabrera no tendrán derecho a inmunidad después del 14 de enero”

Ver también

Alianza Empresarial para la Sostenibilidad lanza su primer Reporte GRI

Indicadores muestran reducción en consumo de energía, agua y emisiones de carbono Por primera vez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *