Bancada UNE: TSE no puede detener las asambleas de los partidos políticos

Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el acuerdo 360 – 2020, donde establecen la suspensión de toda actividad de organizaciones políticas, con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia por aglomeraciones que podrían presentarse durante tales actividades.  

Ante dicho acuerdo, Bancada UNE se pronuncia en contra de la suspensión, manifestando que, la Constitución Política de la República de Guatemala los ampara: Ley del Orden Público ‘»no afectará el funcionamiento de los partidos políticos.» 

Así mimo expusieron que, el cuerdo 360-2020 del TSE para suspender actividades políticas, fue un pacto millonario entre los magistrados y el partido oficial, en el que se acordó Q175 millones más en el Presupuesto 2021 para el tribunal y se acordó el pago de dos deudas políticas anticipadas a todos los partidos aliados al gobierno.  

Las asambleas NO se pueden suspender. La ley NO es retroactiva, hay derechos adquiridos y sentencias de la Corte de Constitucionalidad que confirman el criterio. La Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 33 garantiza el derecho de reunión y la Ley Electoral y de Partidos Políticos garantiza la realización de asambleas. Los Constituyentes diseñaron un TSE independiente y blindaron el sistema de partidos políticos poniendo en rango Constitucional la ley en materia. El Acuerdo 360-2020 emitido por el TSE atenta contra el espíritu fundacional del Estado democrático y republicano de Guatemala, manifestaron en un comunicado. 

Ver también

Lanzan “Espacios Seguros para la Niñez” En Alta Verapaz

. Desde los primeros días de la emergencia World Vision ha puesto en funcionamiento Espacios …