La llamada "Bomba del Zar" fue la más poderosa creada por el programa nuclear ruso.

Bomba del Zar: las inéditas imágenes de la explosión de la bomba nuclear más poderosa de la historia (3.300 veces más destructiva que la de Hiroshima)

Fue una explosión que se cree que tuvo un poder destructor 3.300 veces mayor que la bomba de Hiroshimai.

Rusia acaba de revelar un video con nuevas imágenes de una de las detonaciones más grandes que haya hecho el ser humano en el planeta.

La agencia estatal rusa de la energía atómica (Rosatom) desclasificó el fragmento de un video de la explosión de la «Bomba del Zar», la cual fue probada en octubre de 1961, en tiempos de la Guerra Fría.

Es la mayor bomba de hidrógeno jamás construida. Se cree que era 3.300 veces más poderosa que la que devastó Hiroshima.

Tenía la fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales. La Unión Soviética la hizo explotar a 4.000 metros sobre el remoto archipiélago Novaya Zemlya, en el Círculo Ártico.

Las nuevas imágenes difundidas muestran una explosión que generó una nube de hongo de unos60 km de altura. Hubo tomas desde varios ángulos, tanto a nivel del suelo como de dos aviones soviéticos.

«La prueba de una carga de hidrógeno excepcionalmente poderosa confirmó que la Unión Soviética está en posesión de un arma termonuclear con potencias de 50 megatones, 100 megatones y más», dice un narrador en ruso, según la agencia Reuters.

La desclasificación y publicación de las imágenes es parte de la celebración del 75 aniversario de la industria nuclear rusa.

Pudo verse a 1.000 km

La Bomba del Zar, desarrollada entre 1956 y 1961, tenía 8 metros de largo, un diámetro de casi 2,6 metros y pesaba más de 27 toneladas.

Era muy similar en forma a las bombas «Little Boy» y «Fat Man» que habían devastado las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki una década y media antes.

Fue el resultado de un febril intento de los científicos soviéticos de crear el arma nuclear más potente del mundo, impulsado por el deseo del primer ministro Nikita Khrushchev de hacer temblar al mundo ante el poder de la tecnología soviética.

Un avión suelta la Bomba del Zar
Image captionUn avión TU-95 soviético llevó la bomba hasta su sitio de detonación.

Era una monstruosidad metálica demasiado monumental como para caber dentro del avión más grande y una destructora de ciudades, un arma de último recurso.

Fue detonada a las 11:32 hora de Moscú. En un instante creó una bola de fuego de ocho kilómetros de ancho y su propia onda expansiva la impulsó hacia arriba.

El destello luminoso se pudo ver desde 1.000 km de distancia.

La nube en forma de hongo de la bomba alcanzó 64 kilómetros de altura, y se extendió casi 100 km, de extremo a extremo.

En Novaya Zemlya, los efectos fueron catastróficos.

La bomba del Zar cayendo
Image captionCon el fin de dar a los dos aviones una oportunidad de sobrevivir -y esto se calculó con no más de un 50% de posibilidades- la Bomba del Zar fue desplegada por un paracaídas gigante, que pesaba casi una tonelada.

En la aldea de Severny, a unos 55 kilómetros de la Zona Cero, todas las casas quedaron completamente destruidas.

En los distritos soviéticos a cientos de kilómetros de la zona de explosión se registraron daños de todo tipo: casas hundidas, techos desplomados, puertas y ventanas rotas.

Las comunicaciones por radio se interrumpieron durante más de una hora.

Una nube de hongo de la bomba Zar
Image captionLa explosión de la bomba Zar generó una nube de hongo de unos 60 km de altura.

Tal explosión no podía mantenerse en secreto.

La condena internacional se produjo de inmediato. Lo único positivo -si cabe- fue que como la bola de fuego no hizo contacto con la Tierra, hubo una cantidad sorprendentemente baja de radiación.

La Bomba del Zar superó la mayor detonación realizada por Estados Unidos: los 15 megatones de la bomba de hidrógeno «Castle Bravo» que explotó en el Atolón Bikini en 1954.

Vía: BBC NEWS

Ver también

Trabajos temporales para guatemaltecos en Italia

Pedro Brolo, representante del Minex, indicó que Guatemala será incluido dentro del plan de trabajos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *