Buscan combatir el lavado de activos a través de plataformas tecnológicas

Yensy López

Las herramientas tecnológicas han sido utilizadas por el sector privado para coadyuvar al combate de varios ilícitos, a nivel nacional e internacional; el lavado de dinero u otros activos, así como otra serie tipos penales afectan diariamente al movimiento económico de toda nación.

Es por ello por lo que durante el XV Congreso Regional para la Prevención del Lavado de Dinero u otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo, representantes del sector empresarial analizaron una serie de medidas para reducir la comisión de estos delitos; el evento se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala el 21 y 22 de mayo pasado y fue organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala.

Durante el evento Alejandro Gonzáles Tello, Fraud &Security Intelligence Domain Expert para SAS Latinoamérica Norte participó con el tema: El uso de la analítica en contra de los delitos financieros.

Andrea Szyfer, directora de ventas para Caribe y Centroamérica para SAS explicó que a través de estas plataformas se busca incrementar el numero de transacciones “no relacionadas al delito del lavado de dinero”, por ende, no se cuenta una cifra sobre la reducción de la comisión de este delito al utilizar estas plataformas.

Evandro Monteiro/Emontcar Fotografias
emontcar@gmail.com
11-974008218

Asimismo, se dio a conocer que utilizando estas plataformas se realiza un análisis sobre el comportamiento de las transacciones para determinar si están vinculadas al delito de lavado de dinero.

Durante el evento también se dio a conocer que Guatemala ocupa puesto 143 del índice de percepción de la corrupción durante el 2017.

Durante 40 años SAS ha trabajado con las principales industrias financieras a nivel internacional para abordar las necesidades críticas que atraviesa este sector. Actualmente SAS es utilizado por el 90% de las compañías globales bancarias, SAS aporta con servicios de soluciones de integración de datos, detección de fraudes, gestión de riesgos, cumplimiento normativo, CRM entre otros.