Buscan institucionalizar la EITI en el país

El Gobierno de Guatemala busca institucionalizar la Comisión de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), con el propósito de asignarle fondos permanentes para que funcione en el país , detallo el sitio AGN.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dirigió hoy la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo EITI-Guatemala para presentar los avances que el país ha tenido respecto a los pagos de las empresas por la explotación de recursos naturales.

“El poder Ejecutivo ha mostrado señales de buena voluntad para elaborar un acuerdo gubernativo que permita institucionalizar la EITI-Guatemala”, señaló Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El funcionario señaló que esta acción permitiría que se cuente “con los fondos necesarios para el funcionamiento de EITI-Guatemala” y así poder cumplir con los objetivos de la mesa de trabajo.

Durante la reunión, también se mencionó la visita de un representante de EITI Internacional a Guatemala, para validar el informe de conciliación elaborado por la comisión, supervisar los trabajos realizados y garantizar la transparencia durante este proceso.

La visita será realizada del 20 al 24 de agosto, cuando se celebre la próxima reunión de la comisión nacional de trabajo.

Ver también

TSE cancela al partido FCN-Nación

 Redacción Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral  canceló al partido FCN-Nación por violar normas …