Caso Asalto al Ministerio de Salud Pública: presentarán solicitud de antejuicio en contra de 10 diputados

Varios exparlamentarios están acusados en este caso.

Por: Redacción

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentarán solicitudes de antejuicio en contra de 10 diputados del Congreso de la República.

Se trata de los diputados Estuardo Galdámez, Boris España, Aracely Chavarría Cabrera, Luis Alberto Contreras Colindres, Marco Antonio Lemus Salguero, Humberto Leoneol Sosa Mendoza, José Inés Castillo, Rodolfo Moisés Castañón, Ronald Estuardo Arango y Carlos Santiago Nájera Sagastume.

Según las investigaciones, los parlamentarios estarían implicados en el caso «Asalto al Ministerio de Salud Pública».

El Caso

Según el MP y la CICIG, luego de que Jorge Villavicencio asumiera el cargo de ministro de salud durante el periodo 2012- 2014, se integró una estructura criminal a lo interno de la cartera, la cual estaba conformada por al menos 50 funcionarios públicos y personas particulares.

De acuerdo con el ente investigador, la estructura se concentró en el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud y por la adquisición de bienes y servicios.

Además, fueron contratadas 450 plazas, algunas de ellas eran fantasma, otras por pago de favores políticos o a cambio de pagos mensuales.

Recuerde:

A través de un comunicado, el MP informó que la estructura recibió al menos Q17 millones de coimas por obras de reposición y reparación.

Asimismo, se informó que esta estructura realizó cobros ilícitos a cambio de la adjudicación de eventos, siendo estos la compra de bombas de infusión, contratación de eventos de publicidad, compra de ambulancias, colocación de rayos X en la Red Nacional de Hospitales y compra de Hospital Modular en Mixco.

Mientras que los sobornos por la construcción de hospitales ascendió a Q36 millones.

En el caso de las plazas fantasma, estas eran solicitadas por diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Universidad de San Carlos (USAC), alcaldes.

Ver también

El presidente Morales persiste en la comprar de los aviones Pampa III

El presidente envió una petición por escrito, al Congreso de la República para que este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *