CGN rechaza resolución que les suspendió la licencia de extracción

Afirman que la decisión de la CC les traerá consecuencias negativas, principalmente para el personal, que labora en el proyecto ubicado en El Estor, Izabal.

Por: Redacción

La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) emitió un comunicado en el que se pronunció sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual, suspende de forma temporal la licencia del derecho de explotación de la mina denominada «Fénix».

De acuerdo con la publicación, la compañía ha respetado las leyes del país, y ha dado al gobierno Q500 millones en impuestos.

Según la compañía, la resolución de la CC afectará de manera directa la economía de los colaboradores de CGN. Actualmente, está empresa ha generado 2 mil empleos directos y mil indirectos.

La resolución

El pasado jueves, la CC informó sobre la resolución que suspendió la licencia de extracción a la mina, esto, mientras se realiza la consulta a los «grupos étnicos de los pueblos indígenas de los municipios Panzós, Senahú y Santa María Cahabón del departamento de Alta Verapaz y El Estor del departamento de Izabal, fueron violentados”, indica el órgano constitucional.

Mientras que la compañía, señala en su comunicado, que en el 2005 se realizado la consulta comunitaria y fue actualizada en el 2018. Según indica, se han respetado los acuerdos con la comunidades.

Ver también

El presidente Morales persiste en la comprar de los aviones Pampa III

El presidente envió una petición por escrito, al Congreso de la República para que este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *