Colectiva de Arte Junkabal: 22 años apoyando el arte nacional

La Colectiva de Arte Junkabal cumple 22 años de trayectoria, siendo un espacio para que artistas emergentes y consagrados presenten sus propuestas artísticas más transcendentales. La exposición abre sus puertas al público del 21 al 24 de agosto en las instalaciones de Anacafé.

Como parte de las actividades de apertura se desarrollará la Tarde Cultural el lunes 21 de agosto con temas impartidos por Silvia Herrera Ubico y Adolfo Méndez Vides, figuras destacadas en el ámbito artístico y literario.

En esta edición se cuenta  con la exposición y venta de más de 150 obras de escultura, fotografía, pintura, objeto intervenido, entre otras técnicas de artistas reconocidos como: María Dolores Castellanos, Mónica Serra, Irene Carlos, Patty Valladares, Tache Ayala, Jorge Mazariegos, Mayra Kleé, Juan Pablo Canale, Carmen Contreras de Luján, Mario Rocasermeño, Dulce María Gonzalez, Klara Chavarría, Ramón Avila, Fabiola Aguirre, Beatriz de Arenas, Rocío de Asencio, Patricia Betancourt, Maggie de Bickford, César Cartagena, Félix Vidal Chacón, entre otros.

De una gran obra nace otra gran obra

Con el objetivo de continuar plasmando obras representativas en el mundo artístico, la Colectiva de Arte Junkabal presenta en esta edición una fusión entre arte y literatura, a través de la exposición “De una gran obra nace otra gran obra”, con la participación de ocho artistas reconocidos quienes estarán proyectando obras visuales de poemas icónicos en Latinoamérica:

Artista invitado Poema Autor
Irene Torrebiarte Las Nubes Gabriela Mistral
Waseem Syed Un Cráneo en la Sombra Manuel José Arce
Adán Aguilar Soneto al Vino Jorge Luis Borges
Alexis Rojas Oda a la Cebolla Pablo Neruda
Anaí Martínez-Mont En Paz Amado Nervo
Diana Fernández Yo Pienso en Ti José Batres Montufar
César Barrios La niña de Guatemala José Marti
Marlov Barrios Arco Iris Mario Benedetti

 

El motor social de la colectiva es apoyar a Fundación Junkabal, desde ahí surge el lema “Arte que se traduce en educación”, ya que todos los fondos recolectados permiten darle continuidad a los proyectos dirigidos a mujeres y niñas.

Fundación Junkabal se compone de tres pilares: Colegio Junkabal, Junkacentro, que tiene carreras técnicas y diplomados y Proyecta, que es el programa social de la fundación. A través de estas áreas buscan formar integralmente y con sentido cristiano a la mujer, para que sea un agente de cambio en su familia y la sociedad.

Actualmente están inscritas 495 alumnas en el colegio, en Junkacentro se capacitan a más de 500 mujeres al mes y en Proyecta Junkabal se atienden a 70 familias.

Ver también

Detektor Guatemala ofrece servicios certificados e integrales encaminados a promover la seguridad vial

Con el objetivo de contribuir a disminuir y detener la problemática actual de accidentalidad vial …