Condecoran a siete maestros con Orden Francisco Marroquín

El presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente, condecoraron hoy a siete profesionales del magisterio por su destacada labor como docentes, con la orden Francisco Marroquín.

En el acto se reconoció el trabajo que los maestros han hecho durante su carrera en beneficio de la educación y formación de las nuevas generaciones de guatemaltecos.

Los homenajeados son: Violeta Floridalma Fuentes Quiroa, Miguel Ángel Franco de León, Fredy Enrique Montoya Celada, Georgina Rodas Marroquín de Escobar, Jaime Lorenzo Roquel Chávez, Juana Xón Xón y Domingo Yojcom Rocché.

A la fecha 386 docentes han recibido el prestigioso galardón que fue creado mediante el decreto Ley número 51 como reconocimiento, símbolo de honor y dignificación para educadores que se han distinguido en su profesión.

Los homenajeados fueron seleccionados de 90 expedientes a nivel nacional, luego de una convocatoria que realizó el Ministerio de Educación.

Historia

La Orden Francisco Marroquín es una distinción honorífica de Guatemala, creada en 1963 durante el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia.

Se concede a educadores distinguidos el 25 de junio de cada año, ocasión en la que se celebra el Día del Maestro.

Los primeros en recibirla fueron Daniel Contreras, José Antonio López, Josefina Alonso, Anita Castilla y Domingo Gracias.

Fuente: AGN