Congreso de la Republica pretende hacerle frente al coronavirus aprobando una iniciativa de ley de emergencia.
Entre algunos de los planteamientos de dicha ley se encuentran:
1.- Cumplimiento de pagos por colegiaturas:
Se prohíbe el cobro de multas, moras o intereses generados por atrasos en
pago de cuotas correspondientes a centros educativos o de universidades. Este beneficio aplicaría solo a quienes se encuentren al día en sus pagos.
2.- Fondo de emergencia de Q1 mil 500 millones
Los recursos se destinarían así: Q700 millones para el programa de infraestructura de hospitales y Q100 millones para laboratorios para detectar la prueba del Covid-19.
Además, Q700 millones para un programa alimentario que sería coordinado por los ministerios de Desarrollo y Agricultura.
3.- Fondo de Protección de Capitales y de apoyo a la Micro, pequeña y mediana empresa
Fondo de Q250 millones para la protección de capitales que será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). También se plantean Q500 millones para la micro, pequeña y mediana empresa.
4.- Asegurar el servicio de energía a usuarios que consuman hasta 125 kws al mes
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE), asegurará el servicio a quienes consuman hasta 125 kws al mes. Con ello se beneficiará a la población en pobreza y pobreza extrema.
5.- Exención a donaciones de entidades no lucrativas
Se declara exención de todos los impuestos de importación y del Impuesto de Valor Agregado y derechos arancelarios sobre todas las importaciones que se reciban con carácter de donación a favor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El beneficio alcanza las iglesias, organizaciones y asociaciones de beneficencia debidamente autorizadas e inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.
De ser aprobada la ley, cobraría vigencia 10 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Vía: republica.gt