Continúa en archivo el expediente de antejuicio contra el Presidente de la República

Por segunda ocasión, el Pleno del Congreso, discutió y archivó el expediente 246-2017, que contiene el antejuicio promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala contra del presidente de la República, Jimmy Morales, por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones del 2015.

El asunto fue conocido por los parlamentarios mediante una moción privilegiada presentada por el diputado Amílcar Pop, del bloque Winaq, argumentando el consenso alcanzado el miércoles en la Instancia de Jefes de Bloque.

En la sesión plenaria de este jueves hubo 2 votaciones, pero ninguna de ellas fue con mayoría calificada (105). En la primera se sometió a consideración declarar con lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio contra el mandatario; hubo 70 votos a favor, 42 en contra y 46 ausentes. En la segunda se preguntó si era procedente declarar sin lugar a formación de causa y archivar en definitiva el expediente; hubo 25 a favor, 86 en contra y 47 ausentes. Como consecuencia, dicho documento se mantiene en reserva a disposición de los congresistas.

La referida norma establece: “Si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del pleno del Congreso”.

El Pleno conoció el expediente el lunes 11 de este mes y debido a que en ambas ocasiones no hubo mayoría calificada fue enviado a la Dirección Legislativa.

Finalmente, por no contar con el quorum necesario para continuar con la agenda prevista para este jueves, que incluía continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, levantó la plenaria.

Fuente Congreso.gob.gt

Ver también

TSE emite derogación de partidos políticos

Debido a que seis partidos políticos que fueron participantes de las elecciones del 2019, tuvieron menos del 5% …