Coordinan estrategia en apoyo a municipalidades para construir plantas de tratamiento

La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales fue objeto hoy de un encuentro de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las 340 municipalidades del país

La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales fue objeto hoy de un encuentro de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las 340 municipalidades del país para acelerar su ejecución con el fin de proteger los recursos hídricos y evitar su contaminación y degradación.

“Nos reunimos con alcaldes para conocer sus inquietudes en el tema de la elaboración del plan de factibilidad para la instalación de las plantas de tratamiento a nivel nacional, para que estas puedan ser presentadas antes de que finalice el plazo, el 30 de junio”, indicó el titular de esa cartera, Sydney Samuels.

Lo que se busca es incluir los planes de plantas de tratamiento en el presupuesto 2018, para que el próximo año pueda iniciar su construcción.

En el tema de financiamiento, el titular de Ambiente informó que cada alcaldía tendrá fondos por 150 millones de quetzales, a través de un préstamo por parte del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con base a la apertura dada por la Corte de Constitucionalidad para que las municipalidades puedan adquirir deudas mayores al periodo de gestión de cada jefe edil.

Por qué son vitales las plantas

“El beneficio para el país es que todos los ríos y cuencas de agua se puedan utilizar de manera coordinada; asimismo, que estos cuerpos de agua sean más sanos y evitar de esta forma que el recurso hídrico este contaminado por aguas negras”, precisó el ministro.

Status de las comunas

Durante la reunión se estableció que 150 municipalidades se encuentran en proceso de elaboración del plan de factibilidad, otras 70 tienen un bajo avance, por lo que el MARN y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) les apoyarán con asesoría técnica para agilizar la elaboración del plan.
“Tanto la Anam como los alcaldes tienen una excelente coordinación con el MARN y como resultado de este diálogo se acordó apoyar a las municipalidades en estos 45 días con técnicos y asesores para la elaboración de estos planes”, dijo el presidente de la Anam, Edwin Escobar.

Escobar añadió que con estas acciones las alcaldías contarán con un “plan de desarrollo ambiental en sus municipios”, contribuyendo con el desarrollo de los mismos y evitando la contaminación de agua en los recursos hídricos.

Como alcalde del municipio de Villa Nueva, Escobar destacó que en coordinación con el MARN y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) el año pasado fueron rehabilitados cinco plantas de tratamiento en los alrededores de la cuenca Amatitlán.
Fuente AGN