Coronavirus: la carta que revela que Taiwán alertó a la OMS del virus desde 2019

En la isla hay cinco personas muertas y 375 personas contagiadas, a pesar de su cercanía con China. 

El 9 de abril pasado, el gobierno de Taiwán le exigió disculpas al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que acusó al gobierno de Taipei de alentar ataques contra el organismo internacional por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Ghebreyesus instó a todo el mundo a «sumar su energía» para combatir el virus. Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su supuesta mala gestión de la epidemia.

En rueda de prensa, Tedros, que afirmó haber sido objeto de ataques incluso racistas, evitó cuidadosamente citar a Trump pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China. «Hace tres meses el ataque vino de Taiwán» dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a «insultos y calumnias”. Estas palabras suscitaron la cólera de Taiwán, que las calificó de «acusaciones sin fundamento”. 

«Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas”, declaró a la prensa Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán. «Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio”, agregó.

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial. China continental y Taiwán son dirigidos por regímenes rivales desde la guerra civil china de 1949. La isla vive de forma autónoma pero Pekín la considera como parte del territorio chino.

Ahora, Taiwán reveló supuestos correos que le envió a la OMS alertando sobre el covid-19, antes de que éste se dispersara por el mundo.  El Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán, siempre enfrentado contra China, así lo sostuvo. “En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de covid-19 de persona a persona, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, asegura el pronunciamiento. 

“Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, agregó el organismo de Taiwán. 

“Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”, agregó. LA OMS, que ha cuestionado de forma severa al gobierno de Taiwán, aún no reacciona a esta misiva. 

Vía: @AFPespanol

Ver también

Cámara de Industria y Gremial de Helados anuncia el mes del helado

Redacción Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Helados, Postres Congelados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *